top of page
Sosteniendo un libro de oraciones

REFLEXIONES & ENSEÑANZA

PARASHÁ SEMANAL DE LA TORÁ

La Torá es fundamentalmente el libro que le revela al hombre la VOLUNTAD de Hashem, que debe hacer y cómo debe hacerlo y el objetivo del hombre es apegarse a Hashem.

images.jpg

Parashá 33 BeJukotai

Levítico 26:3 –27:34

Aliyás de la Torá: 

  1. 26:3-5

  2. 26:6-9

  3. 26:10-46

  4. 27:1-15

  5. 27:16-21

  6. 27:22-28

  7. 27:29-34

  8. Maftir: 27:32-34

 

Haftará: Jeremías 16:19 – 17:14

Los Escritos Mesiánicos: Mateo 27:1 – 28:20

Esta Parashá contiene:

PERAKIM (Capítulos)= 2

PESUKIM (Versículos)= 78

MITZVOT ASE= 7

MITZVOT LO-TAASE= 5

BeJukotai Significa “en mis estatutos”.

“Si Uds. caminan en Mis decretos” , esta expresión alude a que nunca debes conformarte con el nivel espiritual en el que te encuentras, sino debes seguir caminando y evolucionando, procurando siempre ascender más y más. Lo que ayer aceptaste solo en base a la fe, hoy debes tratar de aprenderlo con tu razón, de modo que puedas orientar tu fe a objetivos cada vez más trascendentes. Fe no es carencia de lógica, es una cualidad por sí misma, que – trabajándola y desarrollándola – te abrirá las puertas a un mundo sublime.  

CAPÍTULO 26

Recompensa por la obediencia

Primera aliyá, 26:3-5

Lev 26:3  "Si andáis en mis estatutos y guardáis mis mandamientos para ponerlos por obra,

Lev 26:4  yo os daré lluvias en su tiempo, de manera que la tierra dará sus productos, y los árboles del campo darán su fruto.

Lev 26:5  "Ciertamente, vuestra trilla os durará hasta la vendimia, y la vendimia hasta el tiempo de la siembra. Comeréis, pues, vuestro pan hasta que os saciéis y habitaréis seguros en vuestra tierra.

Segunda aliyá, 26:6-9

Lev 26:6  "Daré también paz en la tierra, para que durmáis sin que nadie os atemorice. Asimismo eliminaré bestias dañinas de vuestra tierra, y no pasará espada por vuestra tierra.

Lev 26:7  "Y vosotros perseguiréis a vuestros enemigos y caerán a espada delante de vosotros;

Lev 26:8  cinco de vosotros perseguirán a cien, y cien de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a espada delante de vosotros.

Lev 26:9  "Me volveré hacia vosotros y os haré fecundos y os multiplicaré y confirmaré mi pacto con vosotros.

Tercera aliyá, 26:10-46

Lev 26:10  "Y comeréis de las provisiones almacenadas y tendréis que sacar lo almacenado para guardar lo nuevo.

Lev 26:11  "Además, haré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os aborrecerá.

Lev 26:12  "Andaré entre vosotros y seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.

Lev 26:13  "Yo soy el SEÑOR vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto para que no fuerais esclavos de ellos; rompí las varas de vuestro yugo y os hice andar erguidos.

Advertencia contra la desobediencia

Lev 26:14  "Pero si no me obedecéis y no ponéis por obra todos estos mandamientos,

Lev 26:15  si despreciáis mis estatutos y si aborrece vuestra alma mis ordenanzas para no poner por obra todos mis mandamientos, quebrantando así mi pacto,

Lev 26:16  yo, por mi parte, os haré esto: Pondré sobre vosotros terror súbito, tisis y fiebre que consuman los ojos y hagan languidecer el alma. En vano sembraréis vuestra semilla, pues vuestros enemigos la comerán.

Lev 26:17  "Fijaré mi rostro contra vosotros, para que seáis derrotados delante de vuestros enemigos; los que os aborrecen os dominarán y huiréis sin que nadie os persiga.

Lev 26:18  "Y si aun con todas estas cosas no me obedecéis, entonces os castigaré siete veces más por vuestros pecados.

Lev 26:19  "También quebrantaré el orgullo de vuestro poderío, y haré vuestros cielos como hierro y vuestra tierra como bronce.

Lev 26:20  "Y vuestras fuerzas se consumirán en vano, porque vuestra tierra no dará su producto y los árboles de la tierra no darán su fruto.

Lev 26:21  "Y si procedéis con hostilidad contra mí y no queréis obedecerme, aumentaré la plaga sobre vosotros siete veces conforme a vuestros pecados.

Lev 26:22  "Soltaré entre vosotros las fieras del campo que os privarán de vuestros hijos, destruirán vuestro ganado y os reducirán en número de manera que vuestros caminos queden desiertos.

Lev 26:23  "Y si con estas cosas no os enmendáis ante mí, sino que procedéis con hostilidad contra mí,

Lev 26:24  entonces yo procederé con hostilidad contra vosotros; y yo mismo os heriré siete veces por vuestros pecados.

Lev 26:25  "Y traeré sobre vosotros una espada que ejecutará venganza a causa del pacto; y cuando os reunáis en vuestras ciudades, enviaré pestilencia entre vosotros, para que seáis entregados en manos del enemigo.

Lev 26:26  "Cuando yo os quite el sustento del pan, diez mujeres cocerán vuestro pan en un horno, y os darán vuestro pan en cantidades medidas, de modo que comeréis y no os saciaréis.

Lev 26:27  "Si a pesar de todo esto no me obedecéis, sino que procedéis con hostilidad contra mí,

Lev 26:28  entonces yo procederé con hostilidad airada contra vosotros, y yo mismo os castigaré siete veces por vuestros pecados.

Lev 26:29  "Comeréis la carne de vuestros hijos, y la carne de vuestras hijas comeréis.

Lev 26:30  "Y destruiré vuestros lugares altos, derribaré vuestros altares de incienso y amontonaré vuestros cadáveres sobre los cadáveres de vuestros ídolos, pues mi alma os aborrecerá.

Lev 26:31  "También dejaré en ruinas vuestras ciudades, desolaré vuestros santuarios y no oleré vuestros suaves aromas.

Lev 26:32  "Asolaré la tierra de tal modo que vuestros enemigos que se establezcan en ella queden pasmados.

Lev 26:33  "A vosotros, sin embargo, os esparciré entre las naciones y desenvainaré la espada en pos de vosotros, y vuestra tierra será asolada y vuestras ciudades quedarán en ruinas.

Lev 26:34  "Entonces la tierra gozará de sus días de reposo durante todos los días de su desolación, mientras que habitéis en la tierra de vuestros enemigos; entonces descansará la tierra y gozará de sus días de reposo.

Lev 26:35  "Durante todos los días de su desolación la tierra guardará el descanso que no guardó en vuestros días de reposo mientras habitabais en ella.

Lev 26:36  "En cuanto a los que queden de vosotros, infundiré cobardía en sus corazones en la tierra de sus enemigos; y el sonido de una hoja que se mueva los ahuyentará, y aun cuando nadie los persiga, huirán como quien huye de la espada, y caerán.

Lev 26:37  "Tropezarán unos con otros como si huyeran de la espada aunque nadie los persiga; no tendréis fuerza para hacer frente a vuestros enemigos.

Lev 26:38  "Y pereceréis entre las naciones y os devorará la tierra de vuestros enemigos.

Lev 26:39  "Así que los que sobrevivan de vosotros se pudrirán a causa de su iniquidad en la tierra de vuestros enemigos; también a causa de las iniquidades de sus antepasados se pudrirán juntamente con ellos.

Lev 26:40  "Si confiesan su iniquidad y la iniquidad de sus antepasados, por las infidelidades que cometieron contra mí, y también porque procedieron con hostilidad contra mí

Lev 26:41  (yo también procedía con hostilidad contra ellos para llevarlos a la tierra de sus enemigos), o si su corazón incircunciso se humilla, y reconocen sus iniquidades,

Lev 26:42  entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, me acordaré también de mi pacto con Isaac y de mi pacto con Abraham, y me acordaré de la tierra.

Lev 26:43  "Porque la tierra será abandonada por ellos, y gozará de sus días de reposo mientras quede desolada con su ausencia. Entretanto, ellos pagarán su iniquidad, porque despreciaron mis ordenanzas y su alma aborreció mis estatutos.

Lev 26:44  "Sin embargo, a pesar de esto, cuando estén en la tierra de sus enemigos no los desecharé ni los aborreceré tanto como para destruirlos, quebrantando mi pacto con ellos, porque yo soy el SEÑOR su Dios,

Lev 26:45  sino que por ellos me acordaré del pacto con sus antepasados, que yo saqué de la tierra de Egipto a la vista de las naciones, para ser su Dios. Yo soy el SEÑOR."

Lev 26:46  Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que el SEÑOR estableció entre El y los hijos de Israel por medio de Moisés en el monte Sinaí.

CAPÍTULO 27

Tasación de personas, animales e inmuebles que uno consagra al Supremo

Cuarta aliyá, 27:1-15

Lev 27:1  El SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Lev 27:2  Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando un hombre haga un voto difícil de cumplir, él será evaluado según tu valuación de personas pertenecientes al SEÑOR.

Lev 27:3  "Si tu valuación es de varón de veinte hasta sesenta años, entonces tu valuación será de cincuenta siclos de plata, según el siclo del santuario.

Lev 27:4  "O si es de una mujer, tu valuación será de treinta siclos.

Lev 27:5  "Si es una persona de cinco hasta veinte años, entonces tu valuación será de veinte siclos para un varón y de diez siclos para una mujer.

Lev 27:6  "Pero si son de un mes hasta cinco años, entonces tu valuación será de cinco siclos de plata para el varón, y para la mujer tu valuación será de tres siclos de plata.

Lev 27:7  "Y si son de sesenta años o más, si es varón, tu valuación será de quince siclos, y para la mujer, de diez siclos.

Lev 27:8  "Pero si es más pobre que tu valuación, entonces será llevado delante del sacerdote, y éste lo valuará; según los recursos del que hizo el voto, el sacerdote lo valuará.

Lev 27:9  "Y si es un animal de los que se pueden presentar como ofrenda al SEÑOR, cualquiera de los tales que uno dé al SEÑOR, será sagrado.

Lev 27:10  "No lo reemplazará ni lo cambiará, el bueno por el malo, o el malo por el bueno; pero si cambia un animal por otro animal, entonces ambos, el animal y su sustituto serán sagrados.

Lev 27:11  "Sin embargo, si es algún animal inmundo de la clase que no se puede presentar como ofrenda al SEÑOR, entonces pondrá el animal delante del sacerdote;

Lev 27:12  y el sacerdote lo valuará como bueno o como malo; como tú, el sacerdote, lo valúes, así será.

Lev 27:13  "Pero si alguna vez él lo quiere redimir, él añadirá la quinta parte a tu valuación.

Lev 27:14  "Si un hombre consagra su casa como cosa sagrada al SEÑOR, el sacerdote la valuará como buena o como mala; como el sacerdote la valúe, así será.

Lev 27:15  "Pero si el que la consagra quisiera redimir su casa, añadirá a tu valuación la quinta parte del valor de ella; y así será suya.

Quinta aliyá, 27:16-21

Lev 27:16  "También, si un hombre consagra al SEÑOR parte de las tierras de su propiedad, entonces tu valuación será en proporción a la semilla que se necesite para ella: cada homer de semilla de cebada a cincuenta siclos de plata.

Lev 27:17  "Si consagra su campo durante el año de jubileo, conforme a tu valuación quedará.

Lev 27:18  "Pero si consagra su campo después del jubileo, entonces el sacerdote le calculará el precio en proporción a los años que quedan hasta el año de jubileo, y será rebajado de tu valuación.

Lev 27:19  "Y si el que lo consagra quiere redimir el campo, le añadirá una quinta parte al precio de tu valuación para que pase a su posesión.

Lev 27:20  "Pero si no quiere redimir el campo, y se vende el campo a otro, ya no podrá redimirlo;

Lev 27:21  y cuando quede libre en el jubileo, el campo será consagrado al SEÑOR, como campo dedicado; será para el sacerdote como posesión suya.

Donación al Santuario o al Sacerdote de campos adquiridos

Sexta aliyá, 27:22-28

Lev 27:22  "Y si consagra al SEÑOR un campo que ha comprado, que no es parte del campo de su propiedad,

Lev 27:23  entonces el sacerdote le calculará la cantidad de tu valuación hasta el año de jubileo; y en ese día dará tu valuación como cosa consagrada al SEÑOR.

Lev 27:24  "En el año de jubileo el campo volverá a aquél de quien lo compró, a quien pertenece la posesión de la tierra.

Lev 27:25  "Toda valuación que hagas será conforme al siclo del santuario. Veinte geras son un siclo.

Lev 27:26  "Sin embargo, el primogénito de los animales, que por su primogenitura pertenece al SEÑOR, nadie puede consagrarlo; ya sea buey u oveja, es del SEÑOR.

Lev 27:27  "Pero si está entre los animales inmundos, entonces lo redimirá conforme a tu valuación, y le añadirá una quinta parte al valor fijado; pero si no es redimido, será vendido conforme a tu valuación.

Lev 27:28  "Sin embargo, cualquier cosa dedicada que alguno separe para el SEÑOR de lo que posee, sea hombre o animal, o campos de su propiedad, no se venderá ni redimirá. Toda cosa dedicada es santísima al SEÑOR.

Séptima aliyá, 27:29-31

Lev 27:29  "Ninguna persona que haya sido dedicada como anatema será redimida; ciertamente se le dará muerte.

Lev 27:30  "Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del SEÑOR; es cosa consagrada al SEÑOR.

Lev 27:31  "Y si un hombre quiere redimir parte de su diezmo, le añadirá la quinta parte.

Maftir 27:32-34

Lev 27:32  "Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al SEÑOR.

Lev 27:33  "No debe considerar si es bueno o malo, tampoco lo cambiará; si lo cambia, tanto el animal como su sustituto serán sagrados. No podrán ser redimidos."

Lev 27:34  Estos son los mandamientos que el SEÑOR ordenó a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí.

JAZAK, JAZAK, VENITJAZEK

( ¡ Sé fuerte, sé fuerte, y nos fortaleceremos ¡ )

HAFTARAT BEJUKOTAI

Irmeiá (Jeremías) 16:19 - 17-14

Irmeiá (Jeremías) 16

Los pueblos de la tierra reconocerán a Hashem

Jer 16:19  ¡Oh SEÑOR, fuerza mía y fortaleza mía, refugio mío en el día de angustia! A ti vendrán las naciones desde los términos de la tierra y dirán: Nuestros padres heredaron sólo mentira, vanidad y cosas sin provecho.

Jer 16:20  ¿Puede hacer el hombre dioses para sí? ¡Pero no son dioses!

Jer 16:21  Por tanto, he aquí, voy a darles a conocer, esta vez les haré conocer mi mano y mi poder; y sabrán que mi nombre es el SEÑOR.

Irmeiá (Jeremías) 17

La maldición de la idolatría

Jer 17:1  El pecado de Judá está escrito con cincel de hierro, con punta de diamante está grabado sobre la tabla de su corazón y en los cuernos de sus altares.

Jer 17:2  Como ellos se acuerdan de sus hijos, así se acuerdan de sus altares y de sus Aseras junto a los árboles frondosos, en las altas colinas.

Jer 17:3  Oh montaña mía en el campo, tus riquezas y todos tus tesoros entregaré al saqueo, a causa del pecado de tus lugares altos en todo tu territorio.

Jer 17:4  Y por tu causa harás que se pierda la heredad que yo te di; te haré servir a tus enemigos en una tierra que no conoces; porque habéis prendido un fuego en mi ira que arderá para siempre.

Jer 17:5  Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón.

Jer 17:6  Será como arbusto en el yermo y no verá el bien cuando venga; habitará en pedregales en el desierto, tierra salada y sin habitantes.

Jer 17:7  Bendito es el hombre que confía en el SEÑOR, cuya confianza es el SEÑOR.

Jer 17:8  Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto.

Jer 17:9  Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?

Jer 17:10  Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.

Jer 17:11  Como perdiz que incuba lo que no ha puesto, es el que adquiere una fortuna, pero no con justicia, en la mitad de sus días lo abandonará, y al final será un insensato.

Jer 17:12  Trono de gloria, enaltecido desde el principio es el lugar de nuestro santuario.

Jer 17:13  Oh SEÑOR, esperanza de Israel, todos los que te abandonan serán avergonzados. Los que se apartan de ti serán escritos en el polvo, porque abandonaron al SEÑOR, fuente de aguas vivas.

Irmeiá (Jeremías) ora para ver el final del suplicio

Jer 17:14  Sáname, oh SEÑOR, y seré sanado; sálvame y seré salvo, porque tú eres mi alabanza.

Escuchar reflexión:

bottom of page