top of page
Sosteniendo un libro de oraciones

REFLEXIONES & ENSEÑANZA

PARASHÁ SEMANAL DE LA TORÁ

La Torá es fundamentalmente el libro que le revela al hombre la VOLUNTAD de Hashem, que debe hacer y cómo debe hacerlo y el objetivo del hombre es apegarse a Hashem.

images.jpg

Parashá 15 Bo

Shemot (Éxodo) 10:1 – 13:16

Aliyás de la Torá:

  1. 10:1-11

  2. 10:12-23

  3. 10:24 – 11:3

  4. 11:4 – 12:20

  5. 12:21-28

  6. 12:29-51

  7. 13:1-16

  8. Maftir: 13:14-16

 

Haftará: Jeremías 46:13-28

Los Escritos Mesiánicos: Lucas 5:12 – 7:50

 Bo Significa “ven”.

Introducción: Tikun Shobabi¨m (Shubu Banim Shobabim) que su significado es:

“Retornad hijos traviesos”

Shemot (שְׁמוֹת֙)- Vaerá (וָֽאֵרָ֗א)- Bo (בֹּ֖א)- Beshalaj (בְּשַׁלַּ֣ח)- Itró (יִתְר֨ו)- Mishpatim (מִּשְׁפָּטִ֔ים)

Según lo revelo el AR¨I ZA¨L, estas seis semanas son apropiadas para hacer TESHBÁ (Retorno, arrepentimiento, mejora) principalmente de pecados de tipo SEXUAL.

   Nota. En estas seis parashot vemos una palabra (acróstico) que se compone o se forma con la inicial de la primera letra en hebreo de cada una de las parashot de: Shemot (shin), VaErá (vav), Bo (vav), BeShalaj (vav), Yitró (yod) y Mishpatim (mem) y cada letra hebrea sale la palabra (Shovavim) que significa “travieso o traviesos”, en la cabalá estas parashot se consideran especiales para reparar temas de “arayot” significado pecados de inmoralidad, incluye con pecados con goy, cosas inmorales con los ojos. Los sabios fijaron más principalmente en la cabalá, para reparar temas como: de cuidar el brit milá, cuidar los ojos, etc., y son semanas especiales que Hashem perdona, tienen más fuerza para perdonar este tipo de pecados (averot). Otros jajamin comentan que no solamente son pecados de inmoralidad, sino también mencionan que estas seis semanas están destinas para hacer teshuva como ejemplo: , en la parashá de VaErá se habla del tema “nida” el hombre no puede estar con una mujer en esta condición hasta que vaya a la mikve, la parashá Bo se habla del tema del pecado de la mujer goya, el hombre no puede estar con una mujer gentil, parashá BeShalaj (reparar enojo), Yitró (reparar pecado de presunción) y Mishpatim (reparar falta de honor a los padres) cuando salen de Mitzraim son libres de estos pecados y se habre la parnasa, la tranquilidad. Según la Cabalá la raíz de todos los males o problemas del hombre son los pecados de inmoralidad y temas de midot (defectos de carácter).

CAPÍTULO 10

Advertencia y octava plaga: Langostas

Primera  aliyá, 10:1-11   

Éxo 10:1  Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Preséntate a Faraón, porque yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para mostrar estas señales mías en medio de ellos,

Éxo 10:2  y para que cuentes a tu hijo y a tu nieto, cómo me he burlado de los egipcios, y cómo he mostrado mis señales entre ellos, y para que sepáis que yo soy el SEÑOR.

Éxo 10:3  Moisés y Aarón fueron a Faraón, y le dijeron: Así dice el SEÑOR, el Dios de los hebreos: "¿Hasta cuándo rehusarás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Éxo 10:4  "Porque si te niegas a dejar ir a mi pueblo, he aquí, mañana traeré langostas a tu territorio.

Éxo 10:5  "Y cubrirán la superficie de la tierra, de modo que nadie podrá verla. También comerán el resto de lo que ha escapado, lo que os ha quedado del granizo, y comerán todo árbol que os crece en el campo.

Éxo 10:6  "Y llenarán tus casas, las casas de todos tus siervos y las casas de todos los egipcios, algo que ni tus padres ni tus abuelos han visto desde el día que vinieron al mundo hasta hoy." Y Moisés se volvió y salió de la presencia de Faraón.

Éxo 10:7  Y los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo este hombre nos será causa de ruina? Deja ir a los hombres para que sirvan al SEÑOR su Dios. ¿No te das cuenta de que Egipto está destruido?

Éxo 10:8  Entonces hicieron volver a Moisés y Aarón ante Faraón, y él les dijo: Id, servid al SEÑOR vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir?

Éxo 10:9  Y Moisés respondió: Iremos con nuestros jóvenes y nuestros ancianos; con nuestros hijos y nuestras hijas; con nuestras ovejas y nuestras vacadas iremos, porque hemos de celebrar una fiesta solemne al SEÑOR.

Éxo 10:10  Y él les dijo: ¡Así sea el SEÑOR con vosotros si os dejo ir a vosotros y a vuestros pequeños! Tened cuidado porque tenéis malas intenciones.

Éxo 10:11  No será así; id ahora sólo los hombres, y servid al SEÑOR, porque eso es lo que habéis pedido. Y los echaron de la presencia de Faraón.

Segunda  aliyá, 10:12-23

 

Éxo 10:12  Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto, para traer la langosta, a fin de que suba sobre la tierra de Egipto y devore toda planta de la tierra, todo lo que el granizo ha dejado.

Éxo 10:13  Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y el SEÑOR hizo soplar un viento del oriente sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana, el viento del oriente trajo las langostas.

Éxo 10:14  Y subieron las langostas sobre toda la tierra de Egipto y se asentaron en todo el territorio de Egipto; y eran muy numerosas. Nunca había habido tantas langostas como entonces, ni las habría después.

Éxo 10:15  Porque cubrieron la faz de toda la tierra, y la tierra se oscureció; y se comieron toda planta de la tierra y todo el fruto de los árboles que el granizo había dejado. Así que nada verde quedó en árbol o planta del campo por toda la tierra de Egipto.

Éxo 10:16  Entonces Faraón llamó apresuradamente a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra el SEÑOR vuestro Dios y contra vosotros.

Éxo 10:17  Ahora pues, os ruego que perdonéis mi pecado sólo esta vez, y que roguéis al SEÑOR vuestro Dios, para que quite de mí esta muerte.

Éxo 10:18  Y Moisés salió de la presencia de Faraón y oró al SEÑOR.

Éxo 10:19  Y el SEÑOR cambió el viento a un viento occidental muy fuerte que se llevó las langostas y las arrojó al mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el territorio de Egipto.

Éxo 10:20  Pero el SEÑOR endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

 Novena plaga: oscuridad absoluta

Éxo 10:21  Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tinieblas tales que puedan palparse.

Éxo 10:22  Extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas en toda la tierra de Egipto por tres días.

Éxo 10:23  No se veían unos a otros, nadie se levantó de su lugar por tres días, pero todos los hijos de Israel tenían luz en sus moradas.

Tercera  aliyá, 10:24- 11:3

Éxo 10:24  Entonces llamó Faraón a Moisés y le dijo: Id, servid al SEÑOR; sólo que vuestras ovejas y vuestras vacadas queden aquí. Aun vuestros pequeños pueden ir con vosotros.

Éxo 10:25  Pero Moisés dijo: Tú también tienes que darnos sacrificios y holocaustos para que los sacrifiquemos al SEÑOR nuestro Dios.

Éxo 10:26  Por tanto, también nuestros ganados irán con nosotros; ni una pezuña quedará atrás; porque de ellos tomaremos para servir al SEÑOR nuestro Dios. Y nosotros mismos no sabemos con qué hemos de servir al SEÑOR hasta que lleguemos allá.

Éxo 10:27  Pero el SEÑOR endureció el corazón de Faraón, y éste no quiso dejarlos ir.

Éxo 10:28  Entonces Faraón dijo a Moisés: ¡Apártate de mí! Guárdate de no volver a ver mi rostro, porque el día en que veas mi rostro morirás.

Éxo 10:29  Y Moisés respondió: Bien has dicho, no volveré a ver tu rostro.

CAPÍTULO 11

Advertencia acerca de la plaga de los primogénitos

Éxo 11:1  Y el SEÑOR dijo a Moisés: Una plaga más traeré sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual os dejará ir de aquí. Cuando os deje ir, ciertamente os echará de aquí completamente.

Éxo 11:2  Di ahora al pueblo que cada hombre pida a su vecino y cada mujer a su vecina objetos de plata y objetos de oro.

Éxo 11:3  Y el SEÑOR hizo que el pueblo se ganara el favor de los egipcios. Además el mismo Moisés era muy estimado en la tierra de Egipto, tanto a los ojos de los siervos de Faraón como a los ojos del pueblo.

Cuarta  aliyá, 11:4- 12:20

Éxo 11:4  Y Moisés dijo: Así dice el SEÑOR: "Como a medianoche yo pasaré por toda la tierra de Egipto,

Éxo 11:5  y morirá todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está detrás del molino; también todo primogénito del ganado.

Éxo 11:6  "Y habrá gran clamor en toda la tierra de Egipto, como nunca antes lo ha habido y como nunca más lo habrá.

Éxo 11:7  "Pero a ninguno de los hijos de Israel ni siquiera un perro le ladrará, ni a hombre ni a animal, para que entendáis cómo el SEÑOR hace distinción entre Egipto e Israel."

Éxo 11:8  Y descenderán a mí todos estos tus siervos y se inclinarán ante mí, diciendo: "Sal, tú y todo el pueblo que te sigue"; y después de esto yo saldré. Y Moisés salió ardiendo en ira de la presencia de Faraón.

Éxo 11:9  Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Faraón no os escuchará, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.

Éxo 11:10  Y Moisés y Aarón hicieron todas estas maravillas en presencia de Faraón; con todo, el SEÑOR endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó salir de su tierra a los hijos de Israel.

CAPÍTULO 12

Calendario hebreo

Éxo 12:1  Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:

Éxo 12:2  Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.

Ofrenda de Pesaj en Egipto

Éxo 12:3  Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.

Festividad de Pesaj 

Éxo 12:4  "Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero.

Éxo 12:5  "El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras.

Éxo 12:6  "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer.

Éxo 12:7  "Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.

Éxo 12:8  "Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas.

Éxo 12:9  "No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas.

Éxo 12:10  "Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego.

Éxo 12:11  "Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR.

Éxo 12:12  "Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto dehombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR.

Éxo 12:13  "Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto.

Éxo 12:14  "Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.

Éxo 12:15  "Siete días comeréis panes sin levadura; además, desde el primer día quitaréis toda levadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.

Éxo 12:16  "Y en el primer día tendréis una santa convocación, y otra santa convocación en el séptimo día; ningún trabajo se hará en ellos, excepto lo que cada uno deba comer. Sólo esto podréis hacer.

Éxo 12:17  "Guardaréis también la fiesta de los panes sin levadura, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto; por tanto guardaréis este día por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.

Éxo 12:18  "En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde, hasta el día veintiuno del mes por la tarde.

Éxo 12:19  "Por siete días no habrá levadura en vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado, esa persona será cortada de la congregación de Israel, ya sea extranjero o nativo del país.

Éxo 12:20  "No comeréis nada leudado; en todo lugar donde habitéis comeréis panes sin levadura."

Quinta  aliyá, 12:21-28 

Éxo 12:21  Entonces Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad del rebaño corderos para vosotros según vuestras familias, y sacrificad la pascua.

Éxo 12:22  Y tomaréis un manojo de hisopo, y lo mojaréis en la sangre que está en la vasija, y untaréis con la sangre que está en la vasija el dintel y los dos postes de la puerta; y ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana.

Éxo 12:23  Pues el SEÑOR pasará para herir a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el SEÑOR pasará de largo aquella puerta, y no permitirá que el ángel destructor entre en vuestras casas para heriros .

Éxo 12:24  Y guardaréis esta ceremonia como ordenanza para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

Éxo 12:25  Y cuando entréis a la tierra que el SEÑOR os dará, como ha prometido, guardaréis este rito.

Éxo 12:26  Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: "¿Qué significa este rito para vosotros?",

Éxo 12:27  vosotros diréis: "Es un sacrificio de la Pascua al SEÑOR, el cual pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas." Y el pueblo se postró y adoró.

Éxo 12:28  Los hijos de Israel fueron y lo hicieron así; tal como el SEÑOR había mandado a Moisés y a Aarón, así lo hicieron.

Décima plaga: muerte de los primogénitos

Sexta aliyá, 12:29-51 

Éxo 12:29  Y sucedió que a la medianoche, el SEÑOR hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito del ganado.

Éxo 12:30  Y se levantó Faraón en la noche, él con todos sus siervos y todos los egipcios; y hubo gran clamor en Egipto, porque no había hogar donde no hubiera alguien muerto.

Éxo 12:31  Entonces llamó a Moisés y a Aarón aún de noche, y dijo: Levantaos y salid de entre mi pueblo, vosotros y los hijos de Israel; e id, adorad al SEÑOR, como habéis dicho.

Éxo 12:32  Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacadas, como habéis dicho, e idos, y bendecidme también a mí.

Éxo 12:33  Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa en echarlos de la tierra, porque decían: Todos seremos muertos.

Éxo 12:34  Tomó, pues, el pueblo la masa, antes que fuera leudada, en sus artesas de amasar envueltas en paños, y se las llevaron sobre sus hombros.

Éxo 12:35  Los hijos de Israel hicieron según las instrucciones de Moisés, pues pidieron a los egipcios objetos de plata, objetos de oro y ropa.

Éxo 12:36  Y el SEÑOR hizo que el pueblo se ganara el favor de los egipcios, que les concedieron lo que pedían. Así despojaron a los egipcios.

El pueblo de Israel sale de Egipto

Éxo 12:37  Y partieron los hijos de Israel de Ramsés hacia Sucot, unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.

Éxo 12:38  Subió también con ellos una multitud mixta, juntamente con ovejas y vacadas, una gran cantidad de ganado.

Éxo 12:39  Y de la masa que habían sacado de Egipto, cocieron tortas de pan sin levadura, pues no se había leudado, ya que al ser echados de Egipto, no pudieron demorarse ni preparar alimentos para sí mismos.

Éxo 12:40  El tiempo que los hijos de Israel vivieron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años.

Éxo 12:41  Y sucedió que al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día, todos los ejércitos del SEÑOR salieron de la tierra de Egipto.

Éxo 12:42  Esta es noche de vigilia para el SEÑOR por haberlos sacado de la tierra de Egipto; esta noche es para el SEÑOR, para ser guardada por todos los hijos de Israel por todas sus generaciones.

Leyes relativas al sacrificio de Pesaj

Éxo 12:43  Y el SEÑOR dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la Pascua: ningún extranjero comerá de ella.

Éxo 12:44  Pero el siervo de todo hombre, comprado por dinero, después que lo circuncidéis, podrá entonces comer de ella.

Éxo 12:45  El extranjero y el jornalero no comerán de ella.

Éxo 12:46  Se ha de comer en una misma casa; no sacaréis nada de la carne fuera de la casa, ni quebraréis ninguno de sus huesos.

Éxo 12:47  Toda la congregación de Israel la celebrará.

Éxo 12:48  Pero si un extranjero reside con vosotros y celebra la Pascua al SEÑOR, que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla, pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella.

Éxo 12:49  La misma ley se aplicará tanto al nativo como al extranjero que habite entre vosotros.

Éxo 12:50  Y así lo hicieron todos los hijos de Israel; hicieron tal como el SEÑOR había mandado a Moisés y a Aarón.

Éxo 12:51  Y sucedió que aquel mismo día, el SEÑOR sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.

CAPÍTULO 13

Consagración de los primogénitos. Ingreso a Israel. Pesaj

Séptima aliyá, 13:1-16

 

Éxo 13:1  Entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Éxo 13:2  Conságrame todo primogénito; el primer nacido de toda matriz entre los hijos de Israel, tanto de hombre como de animal, me pertenece.

Éxo 13:3  Y Moisés dijo al pueblo: Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, de la casa de esclavitud, pues el SEÑOR os ha sacado de este lugar con mano poderosa. No comeréis en él nada leudado.

Éxo 13:4  Vais a salir hoy, en el mes de Abib.

Éxo 13:5  Y será que cuando el SEÑOR te lleve a la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que mana leche y miel, celebrarás esta ceremonia en este mes.

Éxo 13:6  Por siete días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá fiesta solemne al SEÑOR.

Éxo 13:7  Se comerá pan sin levadura durante los siete días; y nada leudado se verá contigo, ni levadura alguna se verá en todo tu territorio.

Éxo 13:8  Y lo harás saber a tu hijo en aquel día, diciendo: "Esto es con motivo de lo que el SEÑOR hizo por mí cuando salí de Egipto."

Éxo 13:9  Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente, para que la ley del SEÑOR esté en tu boca; porque con mano fuerte te sacó el SEÑOR de Egipto.

Éxo 13:10  Guardarás, pues, esta ordenanza a su debido tiempo de año en año.

Consagración de los primogénitos

Éxo 13:11  Y sucederá que cuando el SEÑOR te lleve a la tierra del cananeo, como te juró a ti y a tus padres, y te la dé,

Éxo 13:12  dedicarás al SEÑOR todo primer nacido de la matriz. También todo primer nacido del ganado que poseas; los machos pertenecen al SEÑOR.

Éxo 13:13  Pero todo primer nacido de asno, lo redimirás con un cordero; mas si no lo redimes, quebrarás su cerviz; y todo primogénito de hombre de entre tus hijos, lo redimirás.

Maftir

Éxo 13:14  Y será que cuando tu hijo te pregunte el día de mañana, diciendo: "¿Qué es esto?", le dirás: "Con mano fuerte nos sacó el SEÑOR de Egipto, de la casa de servidumbre.

Éxo 13:15  "Y aconteció que cuando Faraón se obstinó en no dejarnos ir, el SEÑOR mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito de los animales. Por esta causa yo sacrifico al SEÑOR los machos, todo primer nacido de la matriz, pero redimo a todo primogénito de mis hijos."

Éxo 13:16  Será, pues, como una señal en tu mano y como insignias entre tus ojos; porque con mano fuerte nos sacó el SEÑOR de Egipto.

HAFTARAT BO

Irmeiá (Jeremías) 46:13-28

Irmeiá (Jeremías) 46

Babel (Babilonia) ataca a Egipto

Jer 46:13  Palabra que el SEÑOR habló al profeta Jeremías acerca de la venida de Nabucodonosor, rey de Babilonia, para herir la tierra de Egipto:

Jer 46:14  Anunciad en Egipto y hacedlo oír en Migdol, hacedlo oír también en Menfis y en Tafnes; decid: "Ponte en pie y prepárate, porque la espada ha devorado a los que te rodean."

Jer 46:15  ¿Por qué han quedado postrados tus valientes? No se mantienen en pie porque el SEÑOR los ha derribado.

Jer 46:16  Han tropezado muchas veces; en verdad, han caído uno sobre otro. Entonces dijeron: "Levántate y volvamos a nuestro pueblo y a nuestra tierra natal, ante la espada opresora."

Jer 46:17  Allí gritaron: "Faraón, rey de Egipto, es sólo un gran ruido; ha dejado pasar el tiempo señalado."

Jer 46:18  Vivo yo—declara el Rey cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos— que ciertamente como se destaca el Tabor entre los montes, o el Carmelo junto al mar, uno ha de venir.

Jer 46:19  Prepara tu equipaje para el destierro, hija que moras en Egipto, porque Menfis será convertida en desolación, incendiada y despoblada.

Jer 46:20  Novilla hermosa es Egipto, mas un tábano del norte viene; ya viene.

Jer 46:21  Sus mercenarios también son en medio de ella como becerros engordados; porque también ellos se han vuelto atrás, y a una han huido, no resistieron; porque el día de su ruina ha venido sobre ellos, la hora de su castigo.

Jer 46:22  Se oye su sonido como el de una serpiente, pues el enemigo avanza como un ejército; con hachas, como leñadores, vienen contra ella.

Jer 46:23  Talan su bosque—declara el SEÑOR— aunque sea impenetrable, aunque sean más numerosos que las langostas, innumerables.

Jer 46:24  Es avergonzada la hija de Egipto, es entregada al poder del pueblo del norte.

Jer 46:25  Dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: He aquí, castigaré a Amón de Tebas, a Faraón y a Egipto junto con sus dioses y sus reyes; a Faraón y a los que en él confían.

Jer 46:26  Y los entregaré en manos de los que buscan su vida, en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y en manos de su siervo. Mas después será habitado como en los días de antaño—declara el SEÑOR.

Palabras de esperanza

Jer 46:27  Pero tú no temas, siervo mío Jacob, ni te atemorices, Israel; porque he aquí, te salvaré de lugar remoto, y a tu descendencia de la tierra de su cautiverio. Y volverá Jacob, y estará tranquilo y seguro, y nadie lo atemorizará.

Jer 46:28  Tú no temas, siervo mío Jacob—declara el SEÑOR— porque yo estoy contigo; pues acabaré con todas las naciones adonde te he expulsado, pero no acabaré contigo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.

Escuchas reflexión:

bottom of page