top of page
Sosteniendo un libro de oraciones

REFLEXIONES & ENSEÑANZA

PARASHÁ SEMANAL DE LA TORÁ

La Torá es fundamentalmente el libro que le revela al hombre la VOLUNTAD de Hashem, que debe hacer y cómo debe hacerlo y el objetivo del hombre es apegarse a Hashem.

images.jpg

Parashá 17 Itró

Shemot (Éxodo) 18:1 – 20:23

Aliyás de la Torá:

  1. 18:1-12

  2. 18:13-23

  3. 18:24-27

  4. 19:1-6

  5. 19:7-19

  6. 19:20 – 20:17 (v. 14 heb.)

  7. 20:18-26 (15-23 heb.)

  8. Maftir: 20:22-26 (19-23 heb.)

 

Haftará: Isaías 6:1-13 (tradición sefardí); 6:1 – 7:6; 9:6-7 (5-6 heb.) (tradición ashkenazí)

Los Escritos Mesiánicos: Lucas 10:1 – 11:54

Introducción: Tikun Shobabi¨m (Shubu Banim Shobabim) que su significado es:

“Retornad hijos traviesos”

Shemot (שְׁמוֹת֙)- Vaerá (וָֽאֵרָ֗א)- Bo (בֹּ֖א)- Beshalaj (בְּשַׁלַּ֣ח)- Itró (יִתְר֨ו)- Mishpatim (מִּשְׁפָּטִ֔ים)

Según lo revelo el AR¨I ZA¨L, estas seis semanas son apropiadas para hacer TESHBÁ (Retorno, arrepentimiento, mejora) principalmente de pecados de tipo SEXUAL.

   Nota. En estas seis parashot vemos una palabra (acróstico) que se compone o se forma con la inicial de la primera letra en hebreo de cada una de las parashot de: Shemot (shin), VaErá (vav), Bo (vav), BeShalaj (vav), Yitró (yod) y Mishpatim (mem) y cada letra hebrea sale la palabra (Shovavim) que significa “travieso o traviesos”, en la cabalá estas parashot se consideran especiales para reparar temas de “arayot” significado pecados de inmoralidad, incluye con pecados con goy, cosas inmorales con los ojos. Los sabios fijaron más principalmente en la cabalá, para reparar temas como: de cuidar el brit milá, cuidar los ojos, etc., y son semanas especiales que Hashem perdona, tienen más fuerza para perdonar este tipo de pecados (averot). Otros jajamin comentan que no solamente son pecados de inmoralidad, sino también mencionan que estas seis semanas están destinas para hacer teshuva como ejemplo: , en la parashá de VaErá se habla del tema “nida” el hombre no puede estar con una mujer en esta condición hasta que vaya a la mikve, la parashá Bo se habla del tema del pecado de la mujer goya, el hombre no puede estar con una mujer gentil, parashá BeShalaj (reparar enojo), Yitró (reparar pecado de presunción) y Mishpatim (reparar falta de honor a los padres) cuando salen de Mitzraim son libres de estos pecados y se habre la parnasa, la tranquilidad. Según la Cabalá la raíz de todos los males o problemas del hombre son los pecados de inmoralidad y temas de midot (defectos de carácter).

CAPÍTULO 18

Itró sale al encuentro de su yerno Moshé

Primera aliyá, 18:1-12 

Éxo 18:1  Y Jetro, sacerdote de Madián, suegro de Moisés, oyó de todo lo que Dios había hecho por Moisés y por su pueblo Israel, cómo el SEÑOR había sacado a Israel de Egipto.

Éxo 18:2  Entonces Jetro, suegro de Moisés, tomó a Séfora, mujer de Moisés, después que éste la había enviado a su casa,

Éxo 18:3  y a sus dos hijos, uno de los cuales se llamaba Gersón, pues Moisés había dicho: He sido peregrino en tierra extranjera,

Éxo 18:4  y el nombre del otro era Eliezer, pues había dicho: El Dios de mi padre fue mi ayuda y me libró de la espada de Faraón.

Éxo 18:5  Y vino Jetro, suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de Moisés al desierto, donde éste estaba acampado junto al monte de Dios.

Éxo 18:6  Y mandó decir a Moisés: Yo, tu suegro Jetro, vengo a ti con tu mujer y sus dos hijos con ella.

Éxo 18:7  Salió Moisés a recibir a su suegro, se inclinó y lo besó; y se preguntaron uno a otro cómo estaban, y entraron en la tienda.

Éxo 18:8  Y Moisés contó a su suegro todo lo que el SEÑOR había hecho a Faraón y a los egipcios por amor a Israel, todas las dificultades que les habían sobrevenido en el camino y cómo los había librado el SEÑOR.

Éxo 18:9  Y se alegró Jetro de todo el bien que el SEÑOR había hecho a Israel, al librarlo de la mano de los egipcios.

Éxo 18:10  Entonces Jetro dijo: Bendito sea el SEÑOR que os libró de la mano de los egipcios y de la mano de Faraón, yque libró al pueblo del poder de los egipcios.

Éxo 18:11  Ahora sé que el SEÑOR es más grande que todos los dioses; ciertamente, esto se probó cuando trataron al pueblo con arrogancia.

Éxo 18:12  Y Jetro, suegro de Moisés, tomó un holocausto y sacrificios para Dios, y Aarón vino con todos los ancianos de Israel a comer con el suegro de Moisés delante de Dios.

Segunda aliyá, 18:13-23

Éxo 18:13  Y aconteció que al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta el atardecer.

Éxo 18:14  Cuando el suegro de Moisés vio todo lo que él hacía por el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces por el pueblo? ¿Por qué juzgas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta el atardecer?

Éxo 18:15  Y respondió Moisés a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.

Éxo 18:16  Cuando tienen un pleito, vienen a mí, y yo juzgo entre uno y otro, dándoles a conocer los estatutos de Dios y sus leyes.

Éxo 18:17  Y el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.

Éxo 18:18  Con seguridad desfallecerás tú, y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no puedes hacerlo tú solo.

Éxo 18:19  Ahora, escúchame; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Sé tú el representante del pueblo delante de Dios, y somete los asuntos a Dios.

Éxo 18:20  Y enséñales los estatutos y las leyes, y hazles saber el camino en que deben andar y la obra que han de realizar.

Moshé selecciona jueces y mediadores

Éxo 18:21  Además, escogerás de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas, y los pondrás sobre el pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez.

Éxo 18:22  Y que juzguen ellos al pueblo en todo tiempo; y que traigan a ti todo pleito grave, pero que ellos juzguen todo pleito sencillo. Así será más fácil para ti, y ellos llevarán la carga contigo.

Éxo 18:23  Si haces esto, y Dios te lo manda, tú podrás resistir y todo este pueblo por su parte irá en paz a su lugar.

Tercera aliyá, 18:24-27

Éxo 18:24  Moisés escuchó a su suegro, e hizo todo lo que él había dicho.

Éxo 18:25  Y escogió Moisés hombres capaces de entre todo Israel, y los puso por cabezas del pueblo, como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez.

Éxo 18:26  Ellos juzgaban al pueblo en todo tiempo; el pleito difícil lo traían a Moisés, mas todo pleito sencillo lo juzgaban ellos.

Éxo 18:27  Y Moisés despidió a su suegro, y éste se fue a su tierra.

CAPÍTULO 19

Israel llega al Sinaí

Cuarta aliyá, 19:1-6

Éxo 19:1  Al tercer mes de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, ese mismo día, llegaron al desierto de Sinaí.

Éxo 19:2  Partieron de Refidim, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon en el desierto; allí, delante del monte, acampó Israel.

Moshé asciende al Sinaí

Éxo 19:3  Y Moisés subió hacia Dios, y el SEÑOR lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob y anunciarás a los hijos de Israel:

Éxo 19:4  "Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí.

Éxo 19:5  "Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;

Éxo 19:6  y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa." Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Quinta aliyá, 19:7-19

Éxo 19:7  Entonces Moisés fue y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras que el SEÑOR le había mandado.

Éxo 19:8  Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el SEÑOR ha dicho. Y llevó Moisés al SEÑOR las palabras del pueblo.

Éxo 19:9  Y el SEÑOR dijo a Moisés: He aquí, vendré a ti en una densa nube, para que el pueblo oiga cuando yo hable contigo y también te crean para siempre. Entonces Moisés comunicó al pueblo las palabras del SEÑOR.

Éxo 19:10  El SEÑOR dijo también a Moisés: Ve al pueblo y conságralos hoy y mañana, y que laven sus vestidos;

Éxo 19:11  y que estén preparados para el tercer día, porque al tercer día el SEÑOR descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí.

Éxo 19:12  Y pondrás límites alrededor para el pueblo, y dirás: "Guardaos de subir al monte o tocar su límite; cualquiera que toque el monte, ciertamente morirá.

Éxo 19:13  "Ninguna mano lo tocará, sino que será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá." Cuando suene largamente la bocina ellos subirán al monte.

Éxo 19:14  Y Moisés bajó del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y ellos lavaron sus vestidos.

Éxo 19:15  Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no os acerquéis a mujer.

Éxo 19:16  Y aconteció que al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un fuerte sonido de trompeta; y tembló todo el pueblo que estaba en el campamento.

Éxo 19:17  Entonces Moisés sacó al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y ellos se quedaron al pie del monte.

Éxo 19:18  Y todo el monte Sinaí humeaba, porque el SEÑOR había descendido sobre él en fuego; el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía con violencia.

Éxo 19:19  El sonido de la trompeta aumentaba más y más; Moisés hablaba, y Dios le respondía con el trueno.

Sexta aliyá, 19:20 - 20:17

Éxo 19:20  Y el SEÑOR descendió al monte Sinaí, a la cumbre del monte; y llamó el SEÑOR a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.

Éxo 19:21  Y el SEÑOR dijo a Moisés: Desciende, advierte al pueblo, no sea que traspasen los límites para ver al SEÑOR y perezcan muchos de ellos.

Éxo 19:22  También que se santifiquen los sacerdotes que se acercan al SEÑOR, no sea que el SEÑOR irrumpa contra ellos.

Éxo 19:23  Y Moisés dijo al SEÑOR: El pueblo no puede subir al monte Sinaí, porque tú nos advertiste, diciendo: "Pon límites alrededor del monte y santifícalo."

Moshé asciende al monte para recibir los Diez Mandamientos

Éxo 19:24  Entonces el SEÑOR le dijo: Ve, desciende, y vuelve a subir, tú y Aarón contigo; pero que los sacerdotes y el pueblo no traspasen los límites para subir al SEÑOR, no sea que El irrumpa contra ellos.

Éxo 19:25  Descendió, pues, Moisés y advirtió al pueblo.

CAPÍTULO 20

Los Diez mandamientos

Éxo 20:1  Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

Éxo 20:2  Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.

Éxo 20:3  No tendrás otros dioses delante de mí.

Éxo 20:4  No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Éxo 20:5  No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Éxo 20:6  y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Éxo 20:7  No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano, porque el SEÑOR no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano.

Éxo 20:8  Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Éxo 20:9  Seis días trabajarás y harás toda tu obra,

Éxo 20:10  mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo.

Éxo 20:11  Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.

Éxo 20:12  Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

Éxo 20:13  No matarás.

Éxo 20:14  No cometerás adulterio.

Éxo 20:15  No hurtarás.

Éxo 20:16  No darás falso testimonio contra tu prójimo.

Éxo 20:17  No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.

Séptima aliyá, 20:18-26 

El pueblo teme perder su condición física ante tan elevado nivel de revelación espiritual

Éxo 20:18  Y todo el pueblo percibía los truenos y relámpagos, el sonido de la trompeta y el monte que humeaba; y cuando el pueblo vio aquello, temblaron, y se mantuvieron a distancia.

Éxo 20:19  Entonces dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros y escucharemos; pero que no hable Dios con nosotros, no sea que muramos.

Éxo 20:20  Y respondió Moisés al pueblo: No temáis, porque Dios ha venido para poneros a prueba, y para que su temor permanezca en vosotros, y para que no pequéis.

Éxo 20:21  Y el pueblo se mantuvo a distancia, mientras Moisés se acercaba a la densa nube donde estaba Dios.

Maftir

Éxo 20:22  Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: "Vosotros habéis visto que os he hablado desde el cielo.

Éxo 20:23  "No haréis junto a mí dioses de plata ni dioses de oro; no os los haréis.

Éxo 20:24  "Harás un altar de tierra para mí, y sobre él sacrificarás tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus bueyes; en todo lugar donde yo haga recordar mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.

Éxo 20:25  "Y si me haces un altar de piedra, no lo construirás de piedras labradas; porque si alzas tu cincel sobre él, lo profanarás.

Éxo 20:26  "Y no subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra sobre él."

HAFTARAT BESHALÁJ

Ieshaía (Isaías) 6:1 - 7:6, 9:5-6

Ieshaía (Isaías) 6

Llamamiento de Ieshaiá

Isa 6:1  En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo.

Isa 6:2  Por encima de El había serafines; cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban.

Isa 6:3  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria.

Isa 6:4  Y se estremecieron los cimientos de los umbrales a la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.

Isa 6:5  Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.

Isa 6:6  Entonces voló hacia mí uno de los serafines con un carbón encendido en su mano, que había tomado del altar con las tenazas;

Isa 6:7  y con él tocó mi boca, y dijo: He aquí, esto ha tocado tus labios, y es quitada tu iniquidad y perdonado tu pecado.

Isa 6:8  Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí: Heme aquí; envíame a mí.

Isa 6:9  Y El dijo: Ve, y di a este pueblo: "Escuchad bien, pero no entendáis; mirad bien, pero no comprendáis."

Isa 6:10  Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado.

Isa 6:11  Entonces dije yo: ¿Hasta cuándo, Señor? Y El respondió: Hasta que las ciudades estén destruidas y sin habitantes, las casas sin gente, y la tierra completamente desolada;

Isa 6:12  hasta que el SEÑOR haya alejado a los hombres, y sean muchos los lugares abandonados en medio de la tierra.

Isa 6:13  Pero aún quedará una décima parte en ella, y ésta volverá a ser consumida como el roble o la encina, cuyo tronco permanece cuando es cortado: la simiente santa será su tronco.

Ieshaía (Isaías) 7

Aram y Efraim atacan a Ierushaláim

Isa 7:1  Y aconteció que en los días de Acaz, hijo de Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá, subió Rezín, rey de Aram, con Peka, hijo de Remalías, rey de Israel, a Jerusalén para combatir contra ella, pero no pudieron tomarla.

Isa 7:2  Y se dio aviso a la casa de David, diciendo: Los arameos han acampado en Efraín. Y se estremeció el corazón del rey y el corazón de su pueblo como se estremecen los árboles del bosque ante el viento.

Isa 7:3  Entonces el SEÑOR dijo a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y tu hijo Sear-jasub, al extremo del acueducto del estanque superior, en la calzada del campo del Batanero,

Isa 7:4  y dile: "Estate alerta, y ten calma; no temas ni desmaye tu corazón ante estos dos cabos de tizones humeantes, a causa de la ira encendida de Rezín de Aram y del hijo de Remalías.

Isa 7:5  "Porque Aram ha tramado mal contra ti, junto con Efraín y el hijo de Remalías, diciendo:

Isa 7:6  'Subamos contra Judá y aterroricémosla, hagamos una brecha en sus murallas y pongamos por rey en medio de ella al hijo de Tabeel.'

Ieshaía (Isaías) 9

La salvación

Isa 9:6  Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isa 9:7  El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.

Escuchar reflexión:

bottom of page