top of page
Sosteniendo un libro de oraciones

REFLEXIONES & ENSEÑANZA

PARASHÁ SEMANAL DE LA TORÁ

La Torá es fundamentalmente el libro que le revela al hombre la VOLUNTAD de Hashem, que debe hacer y cómo debe hacerlo y el objetivo del hombre es apegarse a Hashem.

images.jpg

Parashá 24 VaYikrá

Levítico 1:1 – 5:26 

Aliyás de la Torá:

  1. 1:1-13

  2. 1:14 – 2:6

  3. 2:7-16

  4. 3:1-16

  5. 4:1-26

  6. 4:27 – 5:10

  7. 5:11 – 6:7 (5:26 versión hebrea)

  8. Maftir: 6:5-7 (5:24-26 heb.)

 

Haftará: Isaías 43:21 – 44:23

Los Escritos Mesiánicos: Mateo 1:1 – 3:17

Significa “y llamó”.

VaYikrá (Tercer libro de la Torá, llamado también el libro de los Cohanim, pues la mayor parte del mismo está dedicado a las normas que rigen los servicios en el Templo).

Esta Parashá contiene:

PERAKIM (Capítulos)= 5

PESUKIM (Versículos)= 111

MITZVOT ASE= 11

MITZVOT LO-TAASE= 5

El termino vaikrá se encuentra una alef pequeña y está expresión proviene de un lexema (kra) “llamar”, también indica que Dios deseaba hablarle a Moshé y lo llamo específicamente a él.

(INTRODUCCIÓN)

  1. EL Midrash de esta sección VAIKRá nos enseña lo siguiente: Hashem asintió- “Cuando escribas ¡vaikrá! “Y lo llamó” reduce la letra Alef. Esto indicara que por tu humildad te hiciste pequeño. A diferencia de la palabra “vaiker” se utiliza con respecto a los profetas no judíos y la Torá les habla de esta forma, como ejemplo tenemos al profeta idólatra Bilam, esto implica que Yo no lo llamé, sino que lo encontré de casualidad mientras el transitaba por el camino.

La voz “sacrificio” como traducción de Korbán no refleja el más genuino espíritu de dicho concepto. Korbán está relacionado con la idea de acercamiento, acercarse a Hashem haciendo retornar la materia a su origen divino, ofrendando el plano terrenal a un objetivo superior. Por eso, en lugar de “sacrificio” sería más adecuado expresar este concepto en términos de “ofrenda”.

CAPÍTULO 1

Ofrendas - Sacrificios Olá (holocausto) de vacunos

Primera aliyá, 1:1-13

Lev 1:1  El SEÑOR llamó a Moisés y le habló desde la tienda de reunión, diciendo:

Lev 1:2  Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda al SEÑOR, traeréis vuestra ofrenda de animales del ganado o del rebaño.

Lev 1:3  "Si su ofrenda es un holocausto del ganado, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la entrada de la tienda de reunión, para que sea aceptado delante del SEÑOR.

Lev 1:4  "Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado para hacer expiación por él.

Lev 1:5  "Entonces degollará el novillo delante del SEÑOR; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre y la rociarán por todos los lados sobre el altar que está a la entrada de la tienda de reunión.

Lev 1:6  "Después desollará el holocausto y lo cortará en pedazos.

Lev 1:7  "Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego en el altar, y colocarán leña sobre el fuego.

Lev 1:8  "Luego los sacerdotes hijos de Aarón arreglarán las piezas, la cabeza y el sebo sobre la leña que está en el fuego sobre el altar.

Lev 1:9  "Pero las entrañas y las patas las lavará él con agua. Y el sacerdote lo quemará todo sobre el altar como holocausto; es ofrenda encendida de aroma agradable para el SEÑOR.

Ofrendas - Sacrificios Olá (holocausto) del ganado menor

Lev 1:10  "Mas si su ofrenda para holocausto es del rebaño, de los corderos o de las cabras, ofrecerá un macho sin defecto.

Lev 1:11  "Y lo degollará al lado norte del altar, delante del SEÑOR; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán la sangre sobre el altar, por todos los lados.

Lev 1:12  "Después lo dividirá en sus piezas, con su cabeza y el sebo, y el sacerdote los colocará sobre la leña que está en el fuego sobre el altar.

Lev 1:13  "Pero las entrañas y las patas las lavará con agua, y el sacerdote lo ofrecerá todo, quemándolo sobre el altar; es holocausto, una ofrenda encendida de aroma agradable para el SEÑOR.

Ofrendas - Sacrificios Olá (holocausto) de aves

Segunda aliyá, 1:14 - 2:6

Lev 1:14  "Mas si su ofrenda para el SEÑOR es un holocausto de aves, entonces traerá su ofrenda de tórtolas o de pichones.

Lev 1:15  "Y el sacerdote la traerá al altar, le quitará la cabeza y la quemará sobre el altar; y su sangre será exprimida sobre el costado del altar.

Lev 1:16  "Le quitará también el buche con sus plumas y lo echará junto al altar, hacia el oriente, en el lugar de las cenizas.

Lev 1:17  "La henderá después por las alas, sin dividirla ; y el sacerdote la quemará en el altar, sobre la leña que está en el fuego; es holocausto, una ofrenda encendida de aroma agradable para el SEÑOR.

CAPÍTULO 2

Ofrenda Minjá - ofrenda de harina

Lev 2:1  "Cuando alguien ofrezca una ofrenda de cereal como ofrenda al SEÑOR, su ofrenda será de flor de harina, sobre la cual echará aceite y pondrá incienso.

Lev 2:2  "Entonces la llevará a los sacerdotes hijos de Aarón; y el sacerdote tomará de ella un puñado de la flor de harina, con el aceite y con todo su incienso. Y el sacerdote la quemará como memorial sobre el altar; es ofrenda encendida de aroma agradable para el SEÑOR.

Lev 2:3  "El resto de la ofrenda de cereal pertenece a Aarón y a sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas encendidas para el SEÑOR.

Lev 2:4  "Cuando ofrezcas una oblación de ofrenda de cereal cocida al horno, será de tortas de flor de harina sin levadura, amasadas con aceite, o de hojaldres sin levadura, untados con aceite.

Lev 2:5  "Y si tu oblación es una ofrenda de cereal preparada en sartén, será de flor de harina sin levadura, amasada con aceite.

Lev 2:6  "La partirás en pedazos y echarás aceite sobre ella; es una ofrenda de cereal.

Tercera aliyá, 2:7-16 

Lev 2:7  "Si tu oblación es una ofrenda de cereal preparada en cazuela, será hecha de flor de harina con aceite.

Lev 2:8  "Cuando traigas al SEÑOR la ofrenda de cereal hecha de estas cosas, será presentada al sacerdote y él la llevará al altar.

Lev 2:9  "Y el sacerdote tomará de la ofrenda de cereal su porción como memorial, y la quemará sobre el altar comoofrenda encendida de aroma agradable para el SEÑOR.

Lev 2:10  "Y el resto de la ofrenda de cereal pertenece a Aarón y a sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas encendidas para el SEÑOR.

Lev 2:11  "Ninguna ofrenda de cereal que ofrezcáis al SEÑOR será hecha con levadura, porque no quemaréis ninguna levadura ni ninguna miel como ofrenda encendida para el SEÑOR.

Lev 2:12  "Como ofrenda de primicias las ofreceréis al SEÑOR, pero no ascenderán como aroma agradable sobre el altar.

Lev 2:13  "Además, toda ofrenda de cereal tuya sazonarás con sal, para que la sal del pacto de tu Dios no falte de tu ofrenda de cereal; con todas tus ofrendas ofrecerás sal.

Ofrenda de harina de los primeros granos

Lev 2:14  "Pero si ofreces al SEÑOR una ofrenda de cereal de los primeros frutos, ofrecerás espigas verdes tostadas al fuego, granos tiernos desmenuzados, como ofrenda de cereal de tus primeros frutos.

Lev 2:15  "Luego echarás aceite y pondrás incienso sobre ella; es ofrenda de cereal.

Lev 2:16  "Y el sacerdote quemará como memorial parte de los granos desmenuzados, con su aceite y con todo su incienso; es ofrenda encendida para el SEÑOR.

CAPÍTULO 3

Ofrendas Shelamim (sacrificios de paz) - vacunos

Cuarta aliyá, 3:1-17

 

Lev 3:1  "Si su ofrenda es un sacrificio de las ofrendas de paz, si la ofrece del ganado, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante del SEÑOR.

Lev 3:2  "Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda y la degollará a la puerta de la tienda de reunión, y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán la sangre sobre el altar por todos los lados.

Lev 3:3  "Y del sacrificio de las ofrendas de paz presentará una ofrenda encendida al SEÑOR: la grasa que cubre las entrañas y toda la grasa que hay sobre las entrañas,

Lev 3:4  los dos riñones con la grasa que está sobre ellos y sobre los lomos, y el lóbulo del hígado, que quitará con los riñones.

Lev 3:5  "Y los hijos de Aarón lo quemarán en el altar, sobre el holocausto que está sobre la leña en el fuego; es una ofrenda encendida de aroma agradable para el SEÑOR.

Ofrendas Shelamim (sacrificios de paz) - del ganado lanar

Lev 3:6  "Pero si su ofrenda como sacrificio de las ofrendas de paz para el SEÑOR es del rebaño, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá.

Lev 3:7  "Si ha de presentar un cordero como su ofrenda, lo ofrecerá delante del SEÑOR.

Lev 3:8  "Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda y la degollará delante de la tienda de reunión, y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar por todos los lados.

Lev 3:9  "Y del sacrificio de las ofrendas de paz, traerá una ofrenda encendida al SEÑOR: la grasa, la cola entera, que cortará cerca del espinazo, la grasa que cubre las entrañas y toda la grasa que hay sobre las entrañas,

Lev 3:10  los dos riñones con la grasa que está sobre ellos y sobre los lomos, y el lóbulo del hígado, que quitará con los riñones.

Lev 3:11  "Y el sacerdote lo quemará sobre el altar como alimento; es ofrenda encendida para el SEÑOR.

Ofrendas Shelamim (sacrificios de paz) - del ganado caprino

Lev 3:12  "Si su ofrenda es una cabra, la ofrecerá delante del SEÑOR;

Lev 3:13  pondrá su mano sobre su cabeza y la degollará delante de la tienda de reunión, y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar por todos los lados.

Lev 3:14  "Y de ella presentará su oblación como ofrenda encendida para el SEÑOR: la grasa que cubre las entrañas y toda la grasa que hay sobre las entrañas,

Lev 3:15  los dos riñones con la grasa que está sobre ellos y sobre los lomos, y el lóbulo del hígado, que quitará con los riñones.

Lev 3:16  "Y el sacerdote los quemará sobre el altar como alimento; es ofrenda encendida como aroma agradable. Toda la grasa es del SEÑOR.

Lev 3:17  "Estatuto perpetuo será por todas vuestras generaciones, dondequiera que habitéis: ninguna grasa ni ninguna sangre comeréis."

CAPÍTULO 4

Ofrendas Jatat (Sacrificio por una falta cometida involuntariamente) - del Sacerdote principal

Quinta aliyá, 4:1-26

Lev 4:1  El SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Lev 4:2  Habla a los hijos de Israel, diciendo: "Si alguien peca inadvertidamente en cualquiera de las cosas que el SEÑOR ha mandado que no se hagan, y hace alguna de ellas;

Lev 4:3  si el que peca es el sacerdote ungido, trayendo culpa sobre el pueblo, que entonces ofrezca al SEÑOR un novillo sin defecto como ofrenda por el pecado, por el pecado que ha cometido.

Lev 4:4  "Traerá el novillo a la puerta de la tienda de reunión delante del SEÑOR, pondrá su mano sobre la cabeza del novillo y lo degollará delante del SEÑOR.

Lev 4:5  "Luego el sacerdote ungido tomará de la sangre del novillo y la traerá a la tienda de reunión,

Lev 4:6  y el sacerdote mojará su dedo en la sangre y rociará de la sangre siete veces delante del SEÑOR, frente al velo del santuario.

Lev 4:7  "El sacerdote pondrá también de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático que está en la tienda de reunión delante del SEÑOR, y derramará toda la sangre del novillo al pie del altar del holocausto que está a la puerta de la tienda de reunión.

Lev 4:8  "Y quitará toda la grasa del novillo de la ofrenda por el pecado: la grasa que cubre las entrañas, toda la grasa que está sobre las entrañas,

Lev 4:9  los dos riñones con la grasa que está sobre ellos y sobre los lomos, y el lóbulo del hígado, que quitará con los riñones

Lev 4:10  (de la manera que se quita del buey del sacrificio de las ofrendas de paz); y el sacerdote los quemará sobre el altar del holocausto.

Lev 4:11  "Pero la piel del novillo y toda su carne, con su cabeza, sus patas, sus entrañas y su estiércol,

Lev 4:12  es decir, todo el resto del novillo, lo llevará a un lugar limpio fuera del campamento, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña; lo quemará donde se echan las cenizas.

Lev 4:13  "Si es toda la congregación de Israel la que comete error, y el asunto pasa desapercibido a la asamblea, y hacen cualquiera de las cosas que el SEÑOR ha mandado que no se hagan, haciéndose así culpables,

Lev 4:14  cuando se llegue a saber el pecado que ellos han cometido, entonces la asamblea ofrecerá un novillo del ganado como ofrenda por el pecado, y lo traerán delante de la tienda de reunión.

Lev 4:15  "Los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del novillo delante del SEÑOR, y el novillo será degollado delante del SEÑOR.

Lev 4:16  "Entonces el sacerdote ungido traerá sangre del novillo a la tienda de reunión;

Lev 4:17  mojará el sacerdote su dedo en la sangre y la rociará siete veces delante del SEÑOR, frente al velo.

Lev 4:18  "Pondrá sangre sobre los cuernos del altar que está delante del SEÑOR en la tienda de reunión, y derramará toda la sangre al pie del altar del holocausto, que está a la puerta de la tienda de reunión.

Lev 4:19  "Le quitará toda la grasa y la quemará sobre el altar,

Lev 4:20  y hará con el novillo lo mismo que hizo con el novillo de la ofrenda por el pecado; hará lo mismo con él. Así el sacerdote hará expiación por ellos, y ellos serán perdonados.

Lev 4:21  "Sacará el novillo fuera del campamento y lo quemará como quemó el primer novillo; es la ofrenda por el pecado de la asamblea.

Ofrenda Jatat por una falta involuntaria cometida por un rey de Israel

Lev 4:22  "Cuando es un jefe el que peca e inadvertidamente hace cualquiera de las cosas que el SEÑOR su Dios ha mandado que no se hagan, haciéndose así culpable,

Lev 4:23  y se le hace saber el pecado que ha cometido, traerá como su ofrenda un macho cabrío sin defecto.

Lev 4:24  "Pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío y lo degollará en el lugar donde se degüella el holocausto delante del SEÑOR; es una ofrenda por el pecado.

Lev 4:25  "Entonces el sacerdote tomará con su dedo de la sangre de la ofrenda por el pecado y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto.

Lev 4:26  "Y quemará toda la grasa sobre el altar como en el caso de la grasa del sacrificio de las ofrendas de paz. Así el sacerdote hará expiación por él, por su pecado, y será perdonado.

Ofrenda Jatat por una falta involuntaria cometida por alguien del pueblo

Sexta aliyá, 4:27 - 5:10

Lev 4:27  "Y si es alguno del pueblo el que peca inadvertidamente, haciendo cualquiera de las cosas que el SEÑOR ha mandado que no se hagan, y se hace así culpable,

Lev 4:28  y se le hace saber el pecado que ha cometido, traerá como su ofrenda una cabra sin defecto por el pecado que ha cometido.

Lev 4:29  "Pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y la degollará en el lugar del holocausto.

Lev 4:30  "Entonces el sacerdote tomará con su dedo de la sangre y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará todo el resto de la sangre al pie del altar.

Lev 4:31  "Luego quitará toda la grasa, de la manera que se quitó la grasa del sacrificio de las ofrendas de paz, y el sacerdote la quemará sobre el altar como aroma agradable para el SEÑOR. Así hará el sacerdote expiación por él y será perdonado.

Ofrenda Jatat -  del ganado menor

Lev 4:32  "Pero si trae un cordero como su ofrenda por el pecado, que traiga una hembra sin defecto.

Lev 4:33  "Pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y la degollará como ofrenda por el pecado en el lugar donde se degüella el holocausto.

Lev 4:34  "Entonces el sacerdote tomará con su dedo de la sangre de la ofrenda por el pecado y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará todo el resto de la sangre al pie del altar.

Lev 4:35  "Luego quitará toda la grasa de la misma manera que se quita la grasa del cordero del sacrificio de las ofrendas de paz; y el sacerdote la quemará en el altar con las ofrendas encendidas para el SEÑOR. Así hará el sacerdote expiación por él, por el pecado que ha cometido, y será perdonado.

CAPÍTULO 5

Ofrenda Olé Veiored

(Korbán Olé Veiored - "Ofrenda variable". Lit. "Ofrenda ascendente o descendente")

Ofrenda de animales o aves como Korbán Olé Veiored (Ofrenda variable)

Lev 5:1  "Si alguien peca al ser llamado a testificar, siendo testigo de lo que ha visto o sabe, y no lo declara, será culpable.

Lev 5:2  "O si alguien toca cualquier cosa inmunda, ya sea el cadáver de una fiera inmunda, o el cadáver de ganado inmundo, o el cadáver de un reptil inmundo, aunque no se dé cuenta de ello y se contamina, será culpable.

Lev 5:3  "O si toca inmundicia humana, de cualquier clase que sea la inmundicia con que se contamine, sin darse cuenta, y después llega a saberlo, será culpable.

Lev 5:4  "O si alguien, sin pensar, jura con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquier asunto que el hombre hable sin pensar con juramento, sin darse cuenta, y luego llega a saberlo, será culpable de cualquiera de estas cosas.

Lev 5:5  "Así será que cuando llegue a ser culpable de cualquiera de estas cosas, confesará aquello en que ha pecado.

Lev 5:6  "Traerá también al SEÑOR su ofrenda por la culpa, por el pecado que ha cometido, una hembra del rebaño, una cordera o una cabra como ofrenda por el pecado. Y el sacerdote le hará expiación por su pecado.

Lev 5:7  "Pero si no tiene lo suficiente para ofrecer un cordero, entonces traerá al SEÑOR como ofrenda por la culpa de aquello en que ha pecado, dos tórtolas o dos pichones, uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto.

Lev 5:8  "Los traerá al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para ofrenda por el pecado, y le cortará la cabeza por la cerviz sin arrancarla .

Lev 5:9  "Rociará también de la sangre de la ofrenda por el pecado al costado del altar, y el resto de la sangre será exprimida al pie del altar; es ofrenda por el pecado.

Lev 5:10  "Entonces preparará el segundo como holocausto según la ordenanza. Así el sacerdote hará expiación por él, por el pecado que ha cometido, y le será perdonado.

Séptima aliyá, 5:11 - 6:7 (5:26 heb)

Lev 5:11  "Pero si no tiene lo suficiente para dos tórtolas o dos pichones, entonces, como ofrenda por el pecado que ha cometido, traerá la décima parte de un efa de flor de harina como ofrenda por el pecado; no pondrá aceite ni incienso en ella, pues es ofrenda por el pecado.

Lev 5:12  "Y la traerá al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella un puñado como memorial, y la quemará sobre el altar con las ofrendas encendidas para el SEÑOR; es ofrenda por el pecado.

Lev 5:13  "Así el sacerdote hará expiación por él, por el pecado que ha cometido en alguna de estas cosas, y le será perdonado; el resto será del sacerdote, como en la ofrenda de cereal."

Sacrificio Asham (Por la culpa)

Lev 5:14  Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 5:15  Si alguno comete una falta y peca inadvertidamente en las cosas sagradas del SEÑOR, traerá su ofrenda por la culpa al SEÑOR: un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación en siclos de plata, según el siclo del santuario, como ofrenda por la culpa.

Lev 5:16  Hará restitución por aquello en que ha pecado en las cosas sagradas, y añadirá a ello la quinta parte, y se lo dará al sacerdote. Y el sacerdote hará expiación por él con el carnero de la ofrenda por la culpa, y le será perdonado.

Asham Talui (Ofrenda condicional en caso de dudar de si cometió ciertas faltas

Lev 5:17  Si alguno peca y hace cualquiera de las cosas que el SEÑOR ha mandado que no se hagan, aunque no se dé cuenta, será culpable y llevará su castigo.

Lev 5:18  Entonces traerá al sacerdote un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación, como ofrenda por la culpa. Así el sacerdote hará expiación por él por su error mediante el cual ha pecado inadvertidamente sin saberlo, y le será perdonado.

Lev 5:19  Es ofrenda por la culpa; ciertamente era culpable delante del SEÑOR.

CAPÍTULO 6

Ofrenda por deshonestidad

Lev 6:1  Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 6:2  Cuando alguien peque y cometa una falta contra el SEÑOR, engañando a su prójimo en cuanto a un depósito o alguna cosa que se le ha confiado, o por robo, o por haber extorsionado a su prójimo,

Lev 6:3  o ha encontrado lo que estaba perdido y ha mentido acerca de ello, y ha jurado falsamente, de manera que peca en cualquiera de las cosas que suele hacer el hombre,

Lev 6:4  será, entonces, que cuando peque y sea culpable, devolverá lo que tomó al robar, o lo que obtuvo mediante extorsión, o el depósito que le fue confiado, o la cosa perdida que ha encontrado,

Maftir

Lev 6:5  o cualquier cosa acerca de la cual juró falsamente; hará completa restitución de ello y le añadirá una quinta parte más. Se la dará al que le pertenece el día que presente su ofrenda por la culpa.

Lev 6:6  Entonces traerá al sacerdote su ofrenda por la culpa para el SEÑOR, un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación como ofrenda por la culpa,

Lev 6:7  y el sacerdote hará expiación por él delante del SEÑOR, y le será perdonada cualquier cosa que haya hecho por la cual sea culpable.

HAFTARAT VAYIKRÁ

Ieshaiá (Isaías) 43:21 - 44:23

Ieshaiá (Isaías) 43

Isa 43:21  El pueblo que yo he formado para mí proclamará mi alabanza.

Isa 43:22  Pero no me has invocado, Jacob, sino que te has cansado de mí, Israel.

Isa 43:23  No me has traído las ovejas de tus holocaustos, ni me has honrado con tus sacrificios. No te he abrumado exigiendo ofrendas, ni te he cansado exigiendo incienso.

Isa 43:24  No me has comprado con dinero caña aromática, ni con la grosura de tus sacrificios me has saciado; por el contrario me has abrumado con tus pecados, y me has cansado con tus iniquidades.

Isa 43:25  Yo, yo soy el que borro tus transgresiones por amor a mí mismo, y no recordaré tus pecados.

Isa 43:26  Hazme recordar, discutamos juntos nuestro caso; habla tú para justificarte.

Isa 43:27  Tu primer padre pecó, y tus voceros prevaricaron contra mí.

Isa 43:28  Por tanto, profanaré a los príncipes del santuario, y entregaré a Jacob al anatema y a Israel al oprobio.

Ieshaiá (Isaías) 44

Isa 44:1  Mas ahora escucha, Jacob, siervo mío, Israel, a quien yo he escogido.

Isa 44:2  Así dice el SEÑOR que te creó, que te formó desde el seno materno, y que te ayudará: "No temas, Jacob, siervo mío, ni tú, Jesurún, a quien he escogido.

Isa 44:3  "Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta, y torrentes sobre la tierra seca; derramaré mi Espíritu sobre tu posteridad, y mi bendición sobre tus descendientes.

Isa 44:4  "Ellos brotarán entre la hierba como sauces junto a corrientes de agua."

Isa 44:5  Este dirá: "Yo soy del SEÑOR", otro invocará el nombre de Jacob, y otro escribirá en su mano: "Del SEÑOR soy" y se llamará con el nombre de Israel.

No existe poder alguno fuera de Hashem

Isa 44:6  Así dice el SEÑOR, el Rey de Israel, y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios.

Isa 44:7  "¿Y quién como yo? Que lo proclame y lo declare. Sí, que en orden lo relate ante mí, desde que establecí la antigua nación. Que les anuncien las cosas venideras y lo que va a acontecer.

Isa 44:8  "No tembléis ni temáis; ¿no os lo he hecho oír y lo he anunciado desde hace tiempo? Vosotros sois mis testigos. ¿Hay otro dios fuera de mí, o hay otra Roca? No conozco ninguna."

Isa 44:9  Los que dan forma a un ídolo todos ellos son nada, y sus cosas más preciadas de nada sirven; aun sus propios testigos no ven ni entienden, por eso serán avergonzados.

Isa 44:10  ¿Quién ha dado forma a un dios o fundido un ídolo para no tener ganancia?

Isa 44:11  He aquí, todos sus compañeros serán avergonzados, pues los artífices son sólo hombres. Que se reúnan todos, que se levanten, que tiemblen, que sean a una avergonzados.

Isa 44:12  El herrero hace un instrumento cortante; lo trabaja sobre las brasas, lo forma con martillos y lo forja con su brazo fuerte.

Después siente hambre y flaquean sus fuerzas; no bebe agua, y desfallece.

Isa 44:13  El carpintero extiende el cordel de medir, traza el diseño con tiza roja, lo labra con gubias, lo traza con el compás y le da forma de hombre y belleza humana para colocarlo en una casa.

Isa 44:14  Corta cedros para sí, toma un ciprés o una encina, y hace que sea fuerte entre los árboles del bosque; planta un pino y la lluvia lo hace crecer.

Isa 44:15  Luego sirve para que el hombre haga fuego, y toma uno y se calienta; también hace fuego para cocer pan; además hace un dios y lo adora; hace de él una imagen tallada, y se postra delante de ella.

Isa 44:16  La mitad del leño quema en el fuego; sobre esta mitad prepara un asado, come carne y se sacia. También se calienta, y dice: ¡Ah!, me he calentado, he visto la llama.

Isa 44:17  Y del resto hace un dios, su ídolo. Se postra delante de él, lo adora, y le ruega, diciendo: Líbrame, pues mi dios eres tú.

Isa 44:18  Ellos no saben ni entienden, porque El ha cerrado sus ojos para que no vean y su corazón para que no comprendan.

Isa 44:19  Ninguno reflexiona; no tienen conocimiento ni inteligencia para decir: He quemado la mitad en el fuego, y también he cocido pan sobre sus brasas. He asado carne y la he comido; y del resto ¿haré una abominación? ¿Me postraré ante un pedazo de madera?

Isa 44:20  Se alimenta de cenizas; el corazón engañado le ha extraviado. A sí mismo no se puede librar, ni decir: ¿No es mentira lo que tengo en mi diestra?

Hashem perdona a Israel

Isa 44:21  Recuerda estas cosas, Jacob, y tú Israel, porque mi siervo eres. Yo te he formado, siervo mío eres; Israel, no me olvidaré de ti.

Isa 44:22  He disipado como una densa nube tus transgresiones, y como espesa niebla tus pecados. Vuélvete a mí, porque yo te he redimido.

Isa 44:23  Gritad de júbilo, cielos, porque el SEÑOR lo ha hecho. Gritad de alegría, profundidades de la tierra. Prorrumpid, montes, en gritos de júbilo, y el bosque, y todo árbol que en él hay , porque el SEÑOR ha redimido a Jacob y ha mostrado su gloria en Israel.

Escuchar reflexión:

bottom of page