top of page
Sosteniendo un libro de oraciones

REFLEXIONES & ENSEÑANZA

PARASHÁ SEMANAL DE LA TORÁ

La Torá es fundamentalmente el libro que le revela al hombre la VOLUNTAD de Hashem, que debe hacer y cómo debe hacerlo y el objetivo del hombre es apegarse a Hashem.

images.jpg

Parashá 25 Tsav

Levítico 6:8 (6:1) – 8:36 

 

Aliyás de la Torá:

  1. 6:8-18 (6:1-11 versión hebrea)

  2. 6:19 – 7:10 (6:12 – 7:10 heb.)

  3. 7:11-38

  4. 8:1-13

  5. 8:14-21

  6. 8:22-29

  7. 8:30-36

  8. Maftir: 8:33-36

 

Haftará: Jeremías 7:21 – 8:3; 9:22-23

Nota: Jabad lee la haftará de Shabat Hagadol (pág.614) versión Tora Emet, solo cuando Shabat Hagadol cae Erev Pésaj.

Se lee Malají (Malaquías 3:4-24)

Los Escritos Mesiánicos: Mateo 4:1 – 6:34

Tsav Significa “encomienda”.

Esta Parashá contiene:

PERAKIM (Capítulos)= 3

PESUKIM (Versículos)= 96

MITZVOT ASE= 9

MITZVOT LO-TAASE= 9

CAPÍTULO 6

La palabra mitzvá relacionada etimológicamente con la palabra que le da nombre a la presente sección de la Torá, Tzav, significa tanto “mandamiento” como “unión”. En nuestro caso los lectores de Torá, a través de la observancia de los mandamientos puedes unirte y conectarte con Hashem.

Ofrenda Olá. Altar de ofrendas. Recolección de cenizas. Fuego eterno 

Primera aliyá, 6:8-18 (6:1-11 heb)

Lev 6:8  Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Lev 6:9  Ordena a Aarón y a sus hijos, diciendo: "Esta es la ley del holocausto: el holocausto mismo permanecerá sobre el fuego, sobre el altar, toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse encendido en él.

Lev 6:10  "El sacerdote vestirá su túnica de lino y se pondrá calzoncillos de lino fino sobre su cuerpo. Tomará las cenizas aque el fuego ha reducido el holocausto sobre el altar y las pondrá junto al altar.

Lev 6:11  "Después se quitará sus vestiduras, se pondrá otras vestiduras y llevará las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio.

Lev 6:12  "El fuego se mantendrá encendido sobre el altar; no se apagará, sino que el sacerdote quemará leña en él todas las mañanas, y pondrá sobre él el holocausto, y quemará sobre él la grasa de las ofrendas de paz.

Lev 6:13  "El fuego se mantendrá encendido continuamente en el altar; no se apagará.

Ofrenda Minjá (ofrenda de harina)

Lev 6:14  "Esta es la ley de la ofrenda de cereal: los hijos de Aarón la presentarán delante del SEÑOR frente al altar.

Lev 6:15  "Entonces uno de los sacerdotes tomará de ella un puñado de flor de harina de la ofrenda de cereal, con su aceite y todo el incienso que hay en la ofrenda de cereal, y la quemará sobre el altar; es aroma agradable, su ofrenda memorial para el SEÑOR.

Lev 6:16  "Y lo que quede de ella, Aarón y sus hijos lo comerán. Debe comerse como tortas sin levadura en lugar santo; en el atrio de la tienda de reunión lo comerán.

Lev 6:17  "No se cocerá con levadura. Se la he dado como parte de mis ofrendas encendidas; es cosa santísima, lo mismo que la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa.

Lev 6:18  "Todo varón entre los hijos de Aarón puede comerla; es una ordenanza perpetua por todas vuestras generaciones tocante a las ofrendas encendidas para el SEÑOR. Todo lo que las toque quedará consagrado."

Segunda aliyá, 6:19 - 7:10 (6:12 - 7:10 heb)

La ofrenda del Cohén (Sacerdote) Principal

Lev 6:19  Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 6:20  Esta es la ofrenda que Aarón y sus hijos han de ofrecer al SEÑOR el día de su unción: la décima parte de un efa de flor de harina como ofrenda perpetua de cereal, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde.

Lev 6:21  En sartén se preparará con aceite, y cuando se haya mezclado bien la traerás. Ofrecerás la ofrenda de cereal en pedazos cocidos al horno como aroma agradable para el SEÑOR.

Lev 6:22  El sacerdote, que de entre los hijos de Aarón sea ungido en su lugar, la ofrecerá. Por ordenanza perpetua será totalmente quemada para el SEÑOR.

Lev 6:23  Así que toda ofrenda de cereal del sacerdote será totalmente quemada. No se comerá.

Ofrenda Jatat (Ofrenda por una falta cometida involuntariamente)

Purificación de recipientes utilizados con alimentos no kosher (no aptos)

Lev 6:24  Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Lev 6:25  Habla a Aarón y a sus hijos y diles: "Esta es la ley de la ofrenda por el pecado: la ofrenda por el pecado será ofrecida delante del SEÑOR en el mismo lugar donde el holocausto es ofrecido; es cosa santísima.

Lev 6:26  "El sacerdote que la ofrezca por el pecado la comerá. Se comerá en un lugar santo, en el atrio de la tienda de reunión.

Lev 6:27  "Todo el que toque su carne quedará consagrado; y si la sangre salpica sobre una vestidura, en un lugar santo lavarás lo que fue salpicado.

Lev 6:28  "Y la vasija de barro en la cual fue hervida, será quebrada; y si se hirvió en una vasija de bronce, se fregará y se lavará con agua.

Lev 6:29  "Todo varón de entre los sacerdotes puede comer de ella; es cosa santísima.

Lev 6:30  "Pero no se comerá de ninguna ofrenda por el pecado, cuya sangre se haya traído a la tienda de reunión para hacer expiación en el lugar santo; al fuego será quemada.

CAPÍTULO 7

Ofrenda Asham (por la culpa)

Lev 7:1  "Esta es la ley de la ofrenda por la culpa; es cosa santísima.

Lev 7:2  "En el lugar donde degüellan el holocausto han de degollar la ofrenda por la culpa, y el sacerdote rociará su sangre sobre el altar por todos los lados.

Lev 7:3  "Luego ofrecerá de ella toda la grasa: la cola gorda, la grasa que cubre las entrañas,

Lev 7:4  los dos riñones con la grasa que hay sobre ellos y sobre los lomos, y quitará el lóbulo del hígado con los riñones.

Lev 7:5  "Y el sacerdote los quemará sobre el altar como ofrenda encendida para el SEÑOR; es ofrenda por la culpa.

Lev 7:6  "Todo varón de entre los sacerdotes puede comer de ella. Se comerá en un lugar santo; es cosa santísima.

Lev 7:7  "La ofrenda por la culpa es como la ofrenda por el pecado, hay una misma ley para ambas; al sacerdote que hace expiación con ella, le pertenecerá.

Lev 7:8  "También el sacerdote que presente el holocausto de alguno, la piel del holocausto que haya presentado será para él.

Lev 7:9  "De la misma manera, toda ofrenda de cereal que sea cocida al horno, y todo lo que sea preparado en cazuela o en sartén, pertenecerá al sacerdote que la presente.

Lev 7:10  "Y toda ofrenda de cereal mezclada con aceite, o seca, pertenecerá a todos los hijos de Aarón, a todos por igual.

Ofrenda Shelamim (de paz)

Tercera aliyá, 7:11-38 

Lev 7:11  "Esta es la ley del sacrificio de la ofrenda de paz que será ofrecido al SEÑOR:

Lev 7:12  "Si lo ofrece en acción de gracias, entonces, juntamente con el sacrificio de acción de gracias, ofrecerá tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untados con aceite, y tortas de flor de harina bien mezclada, amasadas con aceite.

Lev 7:13  "Con el sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, presentará su ofrenda con tortas de pan leudado.

Lev 7:14  "Y de ello presentará una parte de cada ofrenda como contribución al SEÑOR; será para el sacerdote que rocía la sangre de las ofrendas de paz.

Lev 7:15  "En cuanto a la carne del sacrificio de sus ofrendas de paz en acción de gracias, se comerá el día que la ofrezca; no dejará nada hasta la mañana siguiente .

Lev 7:16  "Pero si el sacrificio de su ofrenda es por un voto o una ofrenda voluntaria, se comerá en el día que ofrezca el sacrificio; y al día siguiente se podrá comer lo que quede;

Lev 7:17  pero lo que quede de la carne del sacrificio será quemado en el fuego al tercer día.

Lev 7:18  "De manera que si se come de la carne del sacrificio de sus ofrendas de paz al tercer día, el que la ofrezca no será acepto, ni se le tendrá en cuenta. Será cosa ofensiva, y la persona que coma de ella llevará su propia iniquidad.

Lev 7:19  "La carne que toque cualquier cosa inmunda no se comerá; se quemará en el fuego. En cuanto a otra carne, cualquiera que esté limpio puede comer de ella.

Lev 7:20  "Pero la persona que coma la carne del sacrificio de las ofrendas de paz que pertenecen al SEÑOR, estando inmunda, esa persona será cortada de entre su pueblo.

Lev 7:21  "Y cuando alguien toque alguna cosa inmunda, ya sea inmundicia humana o un animal inmundo, o cualquier cosa abominable e inmunda y coma de la carne del sacrificio de la ofrenda de paz que pertenece al SEÑOR, esa persona será cortada de entre su pueblo."

Sobre las grasas y la sangre

Lev 7:22  Después habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 7:23  Habla a los hijos de Israel y diles: "Ninguna grasa de buey, ni de cordero, ni de cabra, comeréis.

Lev 7:24  "La grasa de un animal muerto y la grasa de un animal despedazado por las bestias podrá servir para cualquier uso, mas ciertamente no debéis comerla.

Lev 7:25  "Porque cualquiera que coma grasa del animal del cual se ofrece una ofrenda encendida al SEÑOR, la persona que coma será cortada de entre su pueblo.

Lev 7:26  "Y no comeréis sangre, ni de ave ni de animal, en ningún lugar en que habitéis.

Lev 7:27  "Toda persona que coma cualquier clase de sangre, esa persona será cortada de entre su pueblo."

Las porciones de los sacrificios correspondientes a los Cohanim (Sacerdotes)

Lev 7:28  Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 7:29  Habla a los hijos de Israel y diles: "El que ofrezca el sacrificio de sus ofrendas de paz al SEÑOR, traerá su ofrenda al SEÑOR del sacrificio de sus ofrendas de paz.

Lev 7:30  "Sus propias manos traerán ofrendas encendidas al SEÑOR. Traerá la grasa con el pecho, para que el pecho sea presentado como ofrenda mecida delante del SEÑOR.

Lev 7:31  "Y el sacerdote quemará la grasa sobre el altar; pero el pecho pertenecerá a Aarón y a sus hijos.

Lev 7:32  "Y daréis al sacerdote la pierna derecha como contribución de los sacrificios de vuestras ofrendas de paz.

Lev 7:33  "Aquel que de entre los hijos de Aarón ofrezca la sangre de las ofrendas de paz y la grasa, recibirá la pierna derecha como su porción.

Lev 7:34  "Pues yo he tomado de los hijos de Israel, de los sacrificios de sus ofrendas de paz, el pecho de la ofrenda mecida y la pierna de la contribución, y los he dado al sacerdote Aarón y a sus hijos, como su porción para siempre de parte delos hijos de Israel.

Lev 7:35  "Esta es la porción consagrada a Aarón y la porción consagrada a sus hijos de las ofrendas encendidas para el SEÑOR, desde el día en que él los presentó para ministrar como sacerdotes al SEÑOR,

Lev 7:36  la cual el SEÑOR había ordenado que se les diera de parte de los hijos de Israel el día en que El los ungió. Es la porción de ellos para siempre, por todas sus generaciones."

Lev 7:37  Esta es la ley del holocausto, de la ofrenda de cereal, de la ofrenda por el pecado, de la ofrenda por la culpa, de la ofrenda de consagración y del sacrificio de las ofrendas de paz,

Lev 7:38  que el SEÑOR ordenó a Moisés en el monte Sinaí, el día en que El mandó a los hijos de Israel que presentaran sus ofrendas al SEÑOR en el desierto de Sinaí.

CAPÍTULO 8

Consagración de los Cohanim (Sacerdotes)

Cuarta aliyá, 8:1-13

 

Lev 8:1  Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Lev 8:2  Toma a Aarón y con él a sus hijos, y las vestiduras, el aceite de la unción, el novillo de la ofrenda por el pecado, los dos carneros y la cesta del pan sin levadura;

Lev 8:3  y reúne a toda la congregación a la entrada de la tienda de reunión.

Lev 8:4  Y Moisés hizo tal como el SEÑOR le ordenó, y cuando la congregación se había reunido a la entrada de la tienda de reunión,

Lev 8:5  Moisés dijo a la congregación: Esto es lo que el SEÑOR ha ordenado hacer.

Lev 8:6  Entonces Moisés hizo que Aarón y sus hijos se acercaran, y los lavó con agua.

Lev 8:7  Y puso sobre él la túnica, lo ciñó con el cinturón, lo vistió con el manto y le puso el efod; y lo ciñó con el cinto tejido del efod, con el cual se lo ató.

Lev 8:8  Después le puso el pectoral, y dentro del pectoral puso el Urim y el Tumim.

Lev 8:9  Puso también la tiara sobre su cabeza, y sobre la tiara, al frente, puso la lámina de oro, la diadema santa, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.

Lev 8:10  Y Moisés tomó el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todo lo que en él había, y los consagró.

Lev 8:11  Con el aceite roció el altar siete veces y ungió el altar y todos sus utensilios, y la pila y su base, para consagrarlos.

Lev 8:12  Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón y lo ungió, para consagrarlo.

Lev 8:13  Luego Moisés hizo que los hijos de Aarón se acercaran y los vistió con túnicas, los ciñó con cinturones, y les ajustó las tiaras tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.

Quinta aliyá, 8:14-21

Lev 8:14  Entonces trajo el novillo de la ofrenda por el pecado, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del novillo de la ofrenda por el pecado.

Lev 8:15  Después Moisés lo degolló y tomó la sangre y con su dedo puso parte de ella en los cuernos del altar por todos los lados, y purificó el altar. Luego derramó el resto de la sangre al pie del altar y lo consagró, para hacer expiación por él.

Lev 8:16  Tomó también toda la grasa que había en las entrañas y el lóbulo del hígado, y los dos riñones con su grasa, y losquemó Moisés sobre el altar.

Lev 8:17  Pero el novillo, con su piel, su carne y su estiércol, lo quemó en el fuego fuera del campamento, tal como el SEÑOR había mandado a Moisés.

Lev 8:18  Entonces presentó el carnero del holocausto, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del carnero.

Lev 8:19  Y Moisés lo degolló y roció la sangre sobre el altar, por todos los lados.

Lev 8:20  Después de haber cortado el carnero en pedazos, Moisés quemó la cabeza, los pedazos y la grasa.

Lev 8:21  Después de lavar las entrañas y las patas con agua, Moisés quemó todo el carnero sobre el altar. Fue holocausto de aroma agradable; fue ofrenda encendida para el SEÑOR, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.

Sexta aliyá, 8:22-29

Lev 8:22  Luego presentó el segundo carnero, el carnero de la consagración, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del carnero.

Lev 8:23  Y Moisés lo degolló y tomó de la sangre y la puso en el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, en el pulgar de su mano derecha y en el pulgar de su pie derecho.

Lev 8:24  Hizo también que se acercaran los hijos de Aarón; y Moisés puso sangre en el lóbulo de la oreja derecha de ellos, en el pulgar de su mano derecha y en el pulgar de su pie derecho. Entonces Moisés roció el resto de la sangre sobre el altar, por todos los lados.

Lev 8:25  Y tomó la grasa y la cola gorda, y toda la grasa que estaba en las entrañas, el lóbulo del hígado, los dos riñones con su grasa y la pierna derecha.

Lev 8:26  Y de la cesta del pan sin levadura que estaba delante del SEÑOR, tomó una torta sin levadura, una torta de pan mezclada con aceite y un hojaldre, y los puso sobre las porciones de grasa y sobre la pierna derecha.

Lev 8:27  Entonces lo puso todo en las manos de Aarón y en las manos de sus hijos, y lo presentó como una ofrenda mecida delante del SEÑOR.

Lev 8:28  Después Moisés tomó todo esto de las manos de ellos y lo quemó en el altar con el holocausto. Fue ofrenda de consagración como aroma agradable, ofrenda encendida para el SEÑOR.

Lev 8:29  Tomó también Moisés el pecho y lo presentó como ofrenda mecida delante del SEÑOR; era la porción del carnero de la consagración que pertenecía a Moisés, tal como el SEÑOR le había ordenado.

Séptima aliyá, 8:30-36

Lev 8:30  Y tomó Moisés del aceite de la unción y de la sangre que estaba sobre el altar, y roció a Aarón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras de sus hijos; y consagró a Aarón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras de sus hijos con él.

Lev 8:31  Entonces Moisés dijo a Aarón y a sus hijos: Hervid la carne a la entrada de la tienda de reunión, y comedla allí junto con el pan que está en la cesta de la ofrenda de consagración, tal como lo he ordenado, diciendo: "Aarón y sus hijos lo comerán."

Lev 8:32  Y el resto de la carne y del pan lo quemaréis en el fuego.

Maftir

Lev 8:33  Y no saldréis de la entrada de la tienda de reunión por siete días, hasta que termine el período de vuestra consagración; porque por siete días seréis consagrados.

Lev 8:34  El SEÑOR ha mandado hacer tal como se ha hecho hoy, para hacer expiación a vuestro favor.

Lev 8:35  Además, permaneceréis a la entrada de la tienda de reunión día y noche por siete días, y guardaréis la ordenanza del SEÑOR para que no muráis, porque así se me ha ordenado.

Lev 8:36  Y Aarón y sus hijos hicieron todas las cosas que el SEÑOR había ordenado por medio de Moisés.

HAFTARAT TSAV

Irmeiá (Jeremías) 7:21 - 8:3, 9:22-23

Irmeiá (Jeremías) 7

Hashem no acepta las ofrendas de Israel

Jer 7:21  Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comed la carne.

Jer 7:22  Porque yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené nada en cuanto a los holocaustos y sacrificios, el día que los saqué de la tierra de Egipto.

Jer 7:23  Sino que esto es lo que les mandé, diciendo: "Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien."

Jer 7:24  Mas ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propias deliberaciones y en la terquedad de su malvado corazón, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.

Jer 7:25  Desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy, os he enviado a todos mis siervos los profetas, madrugando cada día y enviándolos .

Jer 7:26  Pero no me escucharon ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz e hicieron peor que sus padres.

Jer 7:27  Les dirás, pues, todas estas palabras, mas no te escucharán; los llamarás, y no te responderán.

Jer 7:28  Entonces les dirás: "Esta es la nación que no escuchó la voz del SEÑOR su Dios, ni aceptó corrección; ha perecido la verdad, ha sido cortada de su boca.

Destrucción de Iehudá

Jer 7:29  "Córtate el cabello y tíralo, y entona una endecha en las alturas desoladas; porque el SEÑOR ha desechado y abandonado a la generación objeto de su furor."

Jer 7:30  Porque los hijos de Judá han hecho lo que es malo ante mis ojos—declara el SEÑOR—, han puesto sus abominaciones en la casa que es llamada por mi nombre, profanándola.

Jer 7:31  Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben-hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, lo cual yo no mandé, ni me pasó por la mente.

Jer 7:32  Por tanto, he aquí vienen días—declara el SEÑOR— cuando no se dirá más Tofet, ni valle de Ben-hinom, sino el valle de la Matanza; porque enterrarán en Tofet por no haber otro lugar.

Jer 7:33  Y los cadáveres de este pueblo servirán de comida para las aves del cielo y para las bestias de la tierra, sin que nadie las espante.

Jer 7:34  Entonces haré cesar de las ciudades de Judá y de las calles de Jerusalén la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia; porque la tierra quedará desolada.

Irmeiá (Jeremías) 8

Jer 8:1  En aquel tiempo—declara el SEÑOR— sacarán de sus tumbas los huesos de los reyes de Judá, los huesos de sus príncipes, los huesos de los sacerdotes, los huesos de los profetas y los huesos de los habitantes de Jerusalén;

Jer 8:2  y los esparcirán al sol, a la luna y a todo el ejército del cielo, a quienes amaron y sirvieron, y a quienes siguieron, a quienes buscaron y adoraron. No serán recogidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra.

Jer 8:3  Y escogerá la muerte en lugar de la vida todo el remanente que quede de este linaje malvado, los que queden en todos los lugares adonde los he arrojado—declara el SEÑOR de los ejércitos.

Irmeiá (Jeremías) 9

Hashem pretende del hombre justicia y benevolencia

Jer 9:22  Di: Así declara el SEÑOR: "Los cadáveres de los hombres caerán como estiércol sobre la faz del campo, y como gavillas tras el segador, y no habrá quien las recoja."

Jer 9:23  Así dice el SEÑOR: No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza;

Escuchar reflexión:

bottom of page