top of page
Sosteniendo un libro de oraciones

REFLEXIONES & ENSEÑANZA

PARASHÁ SEMANAL DE LA TORÁ

La Torá es fundamentalmente el libro que le revela al hombre la VOLUNTAD de Hashem, que debe hacer y cómo debe hacerlo y el objetivo del hombre es apegarse a Hashem.

images.jpg

Parashá 31 Emor

Levítico 21:1 –24:23

 

Aliyás de la Torá: 

1. 21:1-15

2.21:16 – 22:16

3.22:17-33

4.23:1-22

5.23:23-32

6.23:33-44

7. 24:1-23

8.Maftir: 24:21-23

 

Haftará: Ezequiel 44:15-31

Los Escritos Mesiánicos: Mateo 22:1 – 24:51

Esta Parashá contiene:

PERAKIM (Capítulos)= 4

PESUKIM (Versículos)= 124

MITZVOT ASE= 24

MITZVOT LO-TAASE= 39

 Emor: Significa “diles”.

Introducción: Literalmente, Emor significa “decir”, voz que tiene una connotación de presente constante, y como tal es aplicable en todo tiempo y en todo lugar: Una idea un pensamiento por si sola es insuficiente. Si tiene s una idea realmente válida debes expresarla y darla a conocer, y así en un acto de amor que hallara respuesta, puedas hacer que la misma sea beneficiosa para toda la sociedad. Quedarte con una idea es encerrarte en ti mismo; difundir una idea es un pequeño gran aporte que puedes hacer a la humanidad.

CAPÍTULO 21

Disposiciones acerca de los Kohanim (Sacerdotes)

Primera aliyá, 21:1-15

Lev 21:1  El SEÑOR dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes, los hijos de Aarón, y diles: "Ninguno se contamine con persona muerta entre su pueblo,

Esto también lo podemos ver en la Parashá 26 Sheminí en Lv.11:8, 24, es muy claro lo que este verso menciona de la prohibición de tocar cadáver humano y de animal., hay una excepción sobre este tema en el siguiente verso 2.​​​​​

Lev 21:2  salvo por sus parientes más cercanos, su madre, su padre, su hijo, su hija o su hermano,

Lev 21:3  o por su hermana virgen, que está cerca de él, por no haber tenido marido; por ella puede contaminarse.

Lev 21:4  "No se contaminará como pariente por matrimonio entre su pueblo, pues se profanaría.

Lev 21:5  "No se harán tonsura en la cabeza, ni se rasurarán los bordes de la barba, ni se harán sajaduras en su carne.

Lev 21:6  "Serán santos a su Dios y no profanarán el nombre de su Dios, porque presentarán las ofrendas encendidas al SEÑOR, el alimento de su Dios; por tanto, serán santos.

Lev 21:7  "No tomarán mujer que haya sido profanada como ramera, ni tomarán mujer divorciada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios.

Lev 21:8  "Lo consagrarás, pues, porque él ofrece el alimento de tu Dios; será santo para ti; porque yo, el SEÑOR que os santifico, soy santo.

Lev 21:9  "Y la hija de un sacerdote, si se profana como ramera, a su padre profana; en el fuego será quemada.

Acerca del Sacerdote Principal

Lev 21:10  "Y el que sea sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza haya sido derramado el aceite de la unción y que haya sido consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza ni rasgará sus vestiduras,

Lev 21:11  ni se acercará a ningún muerto, ni aun por su padre o por su madre se contaminará;

Lev 21:12  no saldrá del santuario ni profanará el santuario de su Dios, porque la consagración del aceite de la unción de su Dios está sobre él; yo soy el SEÑOR.

Lev 21:13  "Tomará por mujer a una virgen.

Lev 21:14  "De éstas no tomará: viuda, divorciada o una profanada como ramera, sino que tomará por mujer a una virgen de su propio pueblo,

Lev 21:15  para que no profane a su descendencia entre su pueblo; porque yo soy el SEÑOR que lo santifico."

Sacerdotes con defectos físicos

Segunda aliyá, 21:16- 22:16

Lev 21:16  Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 21:17  Habla a Aarón y dile: "Ningún hombre de tu descendencia, por todas sus generaciones, que tenga algún defecto se acercará para ofrecer el alimento de su Dios.

Lev 21:18  "Porque ninguno que tenga defecto se acercará: ni ciego, ni cojo, ni uno que tenga el rostro desfigurado, o extremidad deformada,

Lev 21:19  ni hombre que tenga pie quebrado o mano quebrada,

Lev 21:20  ni jorobado, ni enano, ni uno que tenga defecto en un ojo, o sarna, o postillas, ni castrado.

Lev 21:21  "Ningún hombre de la descendencia del sacerdote Aarón que tenga defecto se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas del SEÑOR; porque tiene defecto no se acercará para ofrecer el alimento de su Dios.

Lev 21:22  "Podrá comer el alimento de su Dios, tanto de las cosas santísimas como de las sagradas,

Lev 21:23  sólo que no ha de entrar hasta el velo o acercarse al altar, porque tiene defecto, para que no profane mis santuarios; porque yo soy el SEÑOR que los santifico."

Lev 21:24  Así habló Moisés a Aarón, a sus hijos y a todos los hijos de Israel.

CAPÍTULO 22

Acerca de la pureza de las ofrendas

Lev 22:1  Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 22:2  Di a Aarón y a sus hijos que tengan cuidado con las cosas sagradas que los hijos de Israel me consagran, para que no profanen mi santo nombre; yo soy el SEÑOR.

Lev 22:3  Diles: "Si alguno de entre vuestros descendientes en todas vuestras generaciones, se acerca a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran al SEÑOR, estando inmundo, esa persona será cortada de mi presencia. Yo soy el SEÑOR.

Lev 22:4  "Ningún varón de los descendientes de Aarón que sea leproso, o que tenga flujo, podrá comer de las cosas sagradas hasta que sea limpio. Y si alguno toca alguna cosa contaminada por un cadáver, o si un hombre tiene una emisión seminal,

Lev 22:5  si alguno toca ciertos animales por los cuales se pueda contaminar, o a cualquier hombre que lo contamine, cualquiera que sea su inmundicia,

Lev 22:6  la persona que toque a cualquiera de éstos quedará inmunda hasta el atardecer; no comerá de las cosas sagradas a menos que haya lavado su cuerpo con agua.

Lev 22:7  "Cuando el sol se ponga quedará limpio, y después comerá de las cosas sagradas, porque son su alimento.

Lev 22:8  "No comerá animal que muera o sea despedazado por fieras, contaminándose por ello; yo soy el SEÑOR.

Lev 22:9  "Guardarán, pues, mi ordenanza para que no se carguen de pecado por ello, y mueran porque la profanen; yo soy el SEÑOR que los santifico.

Lev 22:10  "Ningún extraño comerá cosa sagrada; ni huésped del sacerdote, ni jornalero comerán cosa sagrada.

Lev 22:11  "Pero si un sacerdote compra con su dinero un esclavo como propiedad suya, éste sí puede comer de ella, y también los nacidos en su casa podrán comer de su alimento.

Lev 22:12  "Y si la hija del sacerdote se casa con un extraño, ella no comerá de la ofrenda de las cosas sagradas.

Lev 22:13  "Pero si la hija del sacerdote queda viuda o se divorcia, y no tiene hijo y regresa a la casa de su padre como en su juventud, podrá comer del alimento de su padre; pero ningún extraño comerá de él.

Lev 22:14  "Y si un hombre come inadvertidamente cosa sagrada, entonces añadirá a ella una quinta parte y restituirá la cosa sagrada al sacerdote.

Lev 22:15  "Los sacerdotes no profanarán las cosas sagradas que los hijos de Israel ofrecen al SEÑOR,

Lev 22:16  causándoles así sufrir castigo por la culpa al comer sus cosas sagradas; porque yo soy el SEÑOR que los santifico."

Animales defectuosos para ofrendas

Tercera aliyá, 22:17-33 

Lev 22:17  Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Lev 22:18  Habla a Aarón y a sus hijos y a todos los hijos de Israel, y diles: "Cualquier hombre de la casa de Israel o de los forasteros en Israel, que presente su ofrenda, ya sea de sus ofrendas votivas o de sus ofrendas voluntarias, las cuales presenta al SEÑOR como holocausto,

Lev 22:19  para que os sea aceptada, ésta debe ser macho sin defecto del ganado, de los corderos o de las cabras.

Lev 22:20  "Lo que tenga defecto, no ofreceréis, porque no os será aceptado.

Lev 22:21  "Cuando alguno ofrezca sacrificio de ofrenda de paz al SEÑOR para cumplir un voto especial o como ofrenda voluntaria, del ganado o del rebaño, tiene que ser sin defecto para ser aceptado; no habrá imperfección en él.

Lev 22:22  "Los que estén ciegos, quebrados, mutilados, o con llagas purulentas, sarna o roña, no los ofreceréis al SEÑOR, ni haréis de ellos una ofrenda encendida sobre el altar al SEÑOR.

Lev 22:23  "En cuanto al buey o carnero que tenga un miembro deformado o atrofiado, podréis presentarlo como ofrenda voluntaria, pero por voto no será aceptado.

Lev 22:24  "También cualquier animal con sus testículos magullados, aplastados, rasgados o cortados, no lo ofreceréis al SEÑOR ni lo sacrificaréis en vuestra tierra;

Lev 22:25  tampoco aceptaréis tales animales de mano de un extranjero por ofrenda como alimento para vuestro Dios; porque su corrupción está en ellos, tienen defecto y no os serán aceptados."

Lev 22:26  Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 22:27  Cuando nazca un ternero, un cordero o un cabrito, quedará siete días con su madre, y desde el octavo día en adelante será aceptable como sacrificio de ofrenda encendida al SEÑOR.

Lev 22:28  Mas, ya sea vaca u oveja, no mataréis a ella y a su cría en el mismo día.

Lev 22:29  Y cuando ofrezcáis sacrificio de acción de gracias al SEÑOR, lo sacrificaréis para que seáis aceptados.

Lev 22:30  Lo comeréis en el mismo día, no dejaréis nada de él para la mañana siguiente; yo soy el SEÑOR.

Lev 22:31  Así, pues, guardaréis mis mandamientos y los cumpliréis; yo soy el SEÑOR.

Lev 22:32  No profanaréis mi santo nombre, sino que seré santificado entre los hijos de Israel; yo soy el SEÑOR que os santifico,

Lev 22:33  que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios; yo soy el SEÑOR.

CAPÍTULO 23

Festividades - Shabat

Cuarta aliyá, 23:1-22 

Lev 23:1  Habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 23:2  Habla a los hijos de Israel y diles: "Las fiestas señaladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones, son éstas:

Lev 23:3  "Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo al SEÑOR dondequiera que habitéis.

Lev 23:4  "Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas:

Pesaj

Lev 23:5  "En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR.

Lev 23:6  "El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura.

Lev 23:7  "En el primer día tendréis una santa convocación; no haréis ningún trabajo servil.

Lev 23:8  "Y durante siete días presentaréis al SEÑOR una ofrenda encendida. El séptimo día es santa convocación; no haréis ningún trabajo servil."

Ofrendas del Omer (Primera ofrenda anual de cebada)

Lev 23:9  Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 23:10  Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha.

Lev 23:11  "Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá.

Lev 23:12  "El mismo día en que meciereis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año sin defecto como holocausto al SEÑOR.

Lev 23:13  "La ofrenda de cereal será de dos décimas de un efa de flor de harina mezclada con aceite, ofrenda encendida para el SEÑOR, como aroma agradable, con su libación, un cuarto de hin de vino.

Lev 23:14  "Hasta ese mismo día, hasta que hayáis traído la ofrenda de vuestro Dios, no comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga tierna. Estatuto perpetuo será para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis.

Contando el Omer

(50 días a partir del 2 día de Pesaj es Shavuot, cuando se hace la ofrenda inicial anual del trigo)

Lev 23:15  "Contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; contaréis siete semanas completas.

Lev 23:16  "Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna al SEÑOR.

Lev 23:17  "Traeréis de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos décimas de un efa; serán de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al SEÑOR.

Lev 23:18  "Junto con el pan presentaréis siete corderos de un año sin defecto, un novillo del ganado y dos carneros; serán holocausto al SEÑOR, junto con sus ofrendas de cereal y sus libaciones, una ofrenda encendida como aroma agradable al SEÑOR.

Lev 23:19  "Ofreceréis también un macho cabrío como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como sacrificio de las ofrendas de paz.

Lev 23:20  "Entonces el sacerdote los mecerá junto con el pan de los primeros frutos y los dos corderos, como ofrenda mecida delante del SEÑOR; serán cosa sagrada del SEÑOR para el sacerdote.

Shavuot (Semanas)

Lev 23:21  "En este mismo día haréis también una proclamación; habréis de tener una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil. Estatuto perpetuo será para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis.

Lev 23:22  "Cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella ni espigaréis el sobrante de vuestra mies; los dejaréis para el pobre y para el forastero. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios."

Rosh Hashaná

Quinta aliyá, 23:23-32 

Lev 23:23  Otra vez el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Lev 23:24  Habla a los hijos de Israel y diles: "En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación.

Lev 23:25  "No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR."

Iom Kipur (Día de la expiación)

Lev 23:26  Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Lev 23:27  A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR.

Lev 23:28  Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante del SEÑOR vuestro Dios.

Lev 23:29  Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo.

Lev 23:30  Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo.

Lev 23:31  No haréis, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones dondequiera que habitéis.

Lev 23:32  Será día de completo reposo para vosotros, y humillaréis vuestras almas; a los nueve días del mes por la tarde, de una tarde a otra tarde, guardaréis vuestro reposo.

Sucot y Sheminí Atzeret

Sexta aliyá, 23:33-44

Lev 23:33  Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo:

Lev 23:34  Habla a los hijos de Israel, y diles: "El día quince de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos; se celebrará al SEÑOR por siete días.

Lev 23:35  "El primer día es santa convocación; no haréis ninguna clase de trabajo servil.

Lev 23:36  "Durante siete días presentaréis al SEÑOR una ofrenda encendida. El octavo día tendréis una santa convocación, y presentaréis al SEÑOR una ofrenda encendida; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil.

Lev 23:37  "Estas son las fiestas señaladas del SEÑOR que proclamaréis como santas convocaciones, para presentar ofrendas encendidas al SEÑOR, holocaustos y ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada asunto en su propio día,

Lev 23:38  además de las ofrendas de los días de reposo del SEÑOR, además de vuestros dones, y además de todos vuestros votos y ofrendas voluntarias que deis al SEÑOR.

Lev 23:39  "El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del SEÑOR por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día.

Arbaat Haminim - Las cuatro especies de Sucot

Lev 23:40  "Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del SEÑOR vuestro Dios por siete días.

Lev 23:41  "Así la celebraréis como fiesta al SEÑOR por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes.

Lev 23:42  "Habitaréis en tabernáculos por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos,

Lev 23:43  para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios."

Lev 23:44  Así declaró Moisés a los hijos de Israel las fiestas señaladas del SEÑOR.

CAPÍTULO 24

La Menorá (el Candelabro)

Séptima aliyá, 24:1-23

Lev 24:1  Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 24:2  Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para hacer arder la lámpara continuamente.

Lev 24:3  Fuera del velo del testimonio, en la tienda de reunión, Aarón las dispondrá para que ardan desde el anochecer hasta la mañana delante del SEÑOR continuamente; será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones.

Lev 24:4  Mantendrá las lámparas en orden en el candelabro de oro puro, continuamente delante del SEÑOR.

Lejem Hapanim (Pan de la presencia o de la Proposición)

Lev 24:5  Tomarás flor de harina y con ella cocerás doce tortas; en cada torta habrá dos décimas de efa .

Lev 24:6  Y las colocarás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa de oro puro delante del SEÑOR.

Lev 24:7  Y en cada hilera pondrás incienso puro, para que sea porción memorial del pan, una ofrenda encendida para el SEÑOR.

Lev 24:8  Cada día de reposo, continuamente, se pondrá en orden delante del SEÑOR; es un pacto eterno para los hijos de Israel.

Lev 24:9  Y será para Aarón y para sus hijos, y lo comerán en un lugar santo; porque lo tendrá como cosa muy sagrada de las ofrendas encendidas para el SEÑOR, por derecho perpetuo.

Acerca del blasfemo y otras normas

Lev 24:10  El hijo de una mujer israelita, cuyo padre era egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un hombre de Israel lucharon en el campamento.

Lev 24:11  Y el hijo de la israelita blasfemó el Nombre, y maldijo. Entonces lo llevaron a Moisés. (El nombre de su madre era Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan.)

Lev 24:12  Y lo pusieron en la cárcel, hasta que se les aclarara la palabra del SEÑOR.

Lev 24:13  Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

Lev 24:14  Saca fuera del campamento al que maldijo, y que todos los que lo oyeron pongan las manos sobre su cabeza, y que toda la congregación lo apedree.

Lev 24:15  Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: "Si alguien maldice a su Dios, llevará su pecado.

Lev 24:16  "Además, el que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el forastero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.

Lev 24:17  "Si un hombre quita la vida a cualquier ser humano, ciertamente ha de morir.

Lev 24:18  "Y el que quite la vida a un animal lo restituirá, vida por vida.

Lev 24:19  "Si un hombre hiere a su prójimo, según hizo, así se le hará:

Lev 24:20  fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, así se le hará.

Maftir

Lev 24:21  "El que mate un animal, lo restituirá, pero el que mate a un hombre, ha de morir.

Lev 24:22  "Habrá una misma ley para vosotros; será tanto para el forastero como para el nativo; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios."

Lev 24:23  Moisés entonces habló a los hijos de Israel, y ellos sacaron fuera del campamento al que había maldecido, y lo apedrearon. Los hijos de Israel hicieron tal como el SEÑOR había mandado a Moisés.

HAFTARAT EMOR

Iejezkel (Ezequiel) 44:15-31

Iejezkel (Ezequiel) 44

Leyes aplicables a los Sacerdotes

Eze 44:15  'Pero los sacerdotes levitas, hijos de Sadoc, que se ocupaban de guardar mi santuario cuando los hijos de Israel se alejaron de mí, se acercarán a mí para servirme, y estarán delante de mí para ofrecerme la grosura y la sangre'—declara el Señor DIOS.

Eze 44:16  'Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme y guardar mis ordenanzas.

Eze 44:17  'Y cuando entren por las puertas del atrio interior, se pondrán vestiduras de lino; no se pondrán lana mientras estén sirviendo en las puertas del atrio interior y en el templo.

Eze 44:18  'Llevarán turbantes de lino sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceñirán de nada que los haga sudar.

Eze 44:19  'Cuando salgan al atrio exterior, al atrio exterior donde está el pueblo, se quitarán las vestiduras con que han estado sirviendo y las dejarán en las cámaras sagradas, y se pondrán otras vestiduras a fin de no santificar al pueblo con sus vestiduras.

Eze 44:20  'No se afeitarán la cabeza, ni se dejarán crecer el cabello; sólo se recortarán el pelo de su cabeza.

Eze 44:21  'Ningún sacerdote beberá vino cuando entre al atrio interior.

Eze 44:22  'No tomará por mujer ni a viuda ni a divorciada, sino que tomará a una virgen del linaje de la casa de Israel, o a una viuda que sea viuda de sacerdote.

Eze 44:23  'Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir entre lo inmundo y lo limpio.

Eze 44:24  'En un pleito actuarán como jueces; lo decidirán conforme a mis ordenanzas. También guardarán mis leyes y mis estatutos en todas mis fiestas señaladas, y santificarán mis días de reposo.

Eze 44:25  'No se acercarán a persona muerta para no contaminarse; pero por el padre, la madre, el hijo, la hija, el hermano, la hermana que no tenga marido, sí podrán contaminarse.

Eze 44:26  'Después de haberse purificado, se le contarán siete días.

Eze 44:27  'Y el día que entre en el santuario, en el atrio interior, para ministrar en el santuario, ofrecerá su ofrenda por el pecado'—declara el Señor DIOS.

Las ofrendas para los Sacerdotes

Eze 44:28  'Y con respecto a la heredad para ellos, yo soy su heredad; no les daréis posesión en Israel: yo soy su posesión.

Eze 44:29  'Comerán la ofrenda de cereal, la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa; toda cosa consagrada en Israel será de ellos.

Eze 44:30  'Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y de toda clase de ofrenda de vuestras ofrendas, serán para los sacerdotes; también daréis al sacerdote las primicias de vuestras masas para que haga reposar una bendición sobre vuestra casa.

Eze 44:31  'Los sacerdotes no comerán el cuerpo muerto o despedazado de ninguna ave ni de ningún animal.

Escuchar reflexión:

bottom of page